Hazte premium Hazte premium

Las FARC se financiarán con la venta ilegal de oro y el narcotráfico

Buscan una financiación alternativa a los secuestros, que dejaron de ser rentablesLa guerrilla ataca un puesto militar poco después de su anuncio

Las FARC se financiarán con la venta ilegal de oro y el narcotráfico afp

ALEJANDRA DE VENGOECHEA

Todos piden pruebas. Hechos. En Colombia pocos han creído a la guerrilla de las FARC cuando anunciaron que pondrán fin a los secuestros y la extorsión . Un escepticismo abonado por los hechos. Porque, menos de doce horas después de su anuncio, atacaron con bombas y morteros los puestos policiales y militares de Caldono, una localidad ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Popayán, donde Santos tenía previsto participar en un consejo de seguridad.

En un amplio informe de la ONG Nuevo Arcoiris se muestra cómo las FARC aumentaron sus ataques en un 10 por ciento en 2011 , a pesar de que han conseguido crear la ilusión de que están dormidas y replegadas. Aparte de lo que consideran acciones «defensivas», han aumentado las operaciones ofensivas como minar territorios y hacer estallar coches bomba en las ciudades.

El número de secuestros ha ido disminuyendo. Si en 2002 las FARC tenían unos 3.000 rehenes en su poder, hoy cuentan con unos 405. Una cifra de todas formas muy elevada, que convierte a los rehenes de las FARC «en el grupo de secuestrados más numeroso y desconocido», según afirmó Olga Lucía Gómez, directora de la organización País Libre. «Aseguran que no van a volver a secuestrar a civiles, pero quisiéramos saber qué ha pasado con esos 405 que aún están en cautiverio », agregó. Precisamente, la candidata a la presidencia del país Ingrid Betancourt, dijo con recibir «con esperanza y reservas» el anuncio de la guerrilla. En un correo electrónico, Betancourt señaló que «el anuncio es sin lugar a dudas una señal de cambio en la estrategia de las FARC» porque «la reflexión política parece volver a ganar importancia en la agenda del Secretariado», el mando central de la guerrilla.

Aunque el mayor número de secuestros en Colombia ahora corresponden a la delincuencia común. En segundo lugar se sitúa la guerrilla, que poco a poco va renunciando al negocio del secuestro.

Falta de rentabilidad

Hace años que los colombianos tienen claro que las FARC dejaron de financiarse con los secuestros, y que buscan la manera de «diversificar ingresos». Mantener a un alto número de rehenes implica complicadas operaciones logísticas que ya apenas les son rentables. Las FARC entendieron que tienen a la fuerza pública tras sus talones y que cargar con «botines» humanos ya no es ni práctico ni un buen negocio. Así que liberar a los 10 uniformados que llevan en la selva más de una década les ayuda a resolver ese problema. Tal y como ha demostrado Eduardo Pizarro, politólogo y autor del libro «Las FARC, de guerrilla campesina a máquina de guerra» , hace tiempo que los insurgentes buscan alternativas financieras a la extorsión y el secuestro. Mantienen el negocio del narcotráfico en toda su extensión. Y buscan como nuevas opciones la «minería clandestina», la apropiación de recursos públicos en ayuntamientos y los robos directos, que no han dejado de aumentar en los últimos años.

Ya el presidente Santos había difundido un correo electrónico encontrado en el computador de «Mono Jojoy» —jefe militar de las FARC abatido en septiembre de 2010— que mostraba la creciente participación de la guerrilla en la explotación ilegal de oro, metal precioso que utilizan para financiar la compra de armas en países limítrofes: « Se están comprando tiros (fusiles) AK a dos dólares , de punto 50 a cinco dólares y granadas de mano a 60 dólares», decía uno de los correos de Jojoy en los que informaba sobre la compra de armamento en la frontera con Ecuador.

Así que sigue habiendo secuestrados, continúan los ataques y se teme que las FARC solo busquen medios alternativos de negocio. Está por verse además que sean liberados en breve todos los cientos de secuestrados de la guerrilla. Desde el mes de noviembre se viene hablando de la liberación de rehenes, pero solo en estos días ha arrancado el proceso de contactos con el Gobierno y anuncio de liberaciones. Así lo aseguró Marleny Orjuela, directora de una ONG que vela por los secuestrados del Ejército y la Policía.

Coches bomba

La actividad armada de las FARC, lejos de remitir en los últimos años, no ha hecho más que aumentar.« En 2011 hubo 22 acciones militares del tipo de hacer estallar coches bomba , mientras que en años anteriores solo habían ocurrido esporádicamente. Y la tendencia de 2012 indica que esta será una práctica cada vez más común», advierte un informe escrito por el investigador Ariel Ávila. Asimismo, un informe de Arco Iris dice que en lo que va de año las FARC desataron una oleada de terror con solo 156 ataques de diverso tipo solo en enero de 2012. «Las FARC, acosadas por el fantasma de la debacle, dieron un viraje, disolvieron la guerrilla en pequeñas unidades y echaron mano de los explosivos, las armas artesanales y el hostigamiento intensivo a la infantería del Ejército», afirma el informe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación