España

España

El PP consolida su mayoría absoluta a un mes de las elecciones andaluzas

Saca al PSOE una ventaja de diez puntos y obtiene 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, lo que+le permitiría gobernar con comodidad

Día 28/02/2012

Compartir

Si las elecciones autonómicas se celebrasen hoy, el Partido Popular se impondría en las urnas con el 46,3 por ciento de los votos, lo que le permitiría gobernar Andalucía con una holgada mayoría absoluta de 59 diputados y una ventaja de 10,1 puntos sobre el PSOE. Los socialistas lograrían un apoyo del 36,2 por ciento de los votantes y 43 escaños.

Así se desprende de la segunda oleada del V Barómetro de Situación en Andalucía realizado por IMC para ABC. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 8 y el 16 de febrero, con posterioridad al congreso federal del PSOE celebrado en Sevilla. El estudio recoge un leve descenso de 0,7 puntos en el apoyo al PP y un aumento de un punto en el voto del PSOE respecto a la primera oleada de este estudio, realizada en enero, aunque esta tendencia no hace peligrar por ahora la mayoría absoluta de la formación que lidera Javier Arenas.

El PP consolida su mayoría absoluta a un mes de las elecciones andaluzas
Opinión en Andaluciá sobre los líderes políticos

Así, los 59 diputados que obtendría el PP le sitúan con un cómodo margen de cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta. La encuesta, además, recoge la entrada en el Parlamento andaluz de UPyD, que lograría el 4,3 por ciento de los votos y un diputado, lo que afianza las opciones de gobierno del PP, ya que la formación que lidera Rosa Díez ha manifestado que dejará gobernar a la lista más votada.

De esta manera, los 43 diputados del PSOE y los seis que lograría IU —que, según la encuesta, obtiene el 8,2 por ciento de los votos— serían insuficientes para aspirar a mantener un presidente socialista al frente de la Junta de Andalucía por primera vez en tres décadas. El Partido Andalucista, por su parte, continuaría una legislatura más sin representación parlamentaria al reunir solo el 2,2 por ciento de los votos.

La victoria del PP y sus opciones de gobierno están hoy por hoy consolidadas. Incluso aplicando el margen de error preceptivo del sondeo electoral, los populares se moverían en una horquilla de entre 56 y 60 diputados, siempre por encima de los 55 que otorgan la mayoría absoluta. Los socialistas, por su parte, se mueven en un margen de 43 ó 44 escaños, mientras que IU-CA se situaría entre 5 y 7 y UPyD podría aspirar a un segundo diputado que consolidaría aún más las opciones de convertir a Arenas en el primer presidente andaluz no socialista.

Por provincias, el Partido Popular se impondría en Almería (donde alcanzaría su mejor resultado, con el 57,2 por ciento de los votos, 28,3 puntos por encima del PSOE), Cádiz (donde aventajaría a los socialistas en 19,5 puntos), Córdoba (con una ventaja de nueve puntos), Granada (8,4 puntos por encima de los socialistas), Huelva (5,1 puntos de ventaja), Jaén (6,1 puntos por encima) y Málaga (donde aventaja al PSOE en 17,8 puntos).

El PSOE, por su parte, se impondría en la provincia de Sevilla por un estrecho margen de 1,8 puntos (42,1 por ciento socialista frente al 40,3 por ciento del PP).

Resultados por provincias

En cuanto a la extrapolación de escaños, los populares tienen garantizados siete diputados en Almería, ocho en Cádiz, seis en Córdoba, siete en Granada, cinco en Huelva, seis en Jaén, nueve en Málaga y ocho en Sevilla, con opciones de lograr un escaño más en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. El PSOE, por su parte, cuenta con cuatro escaños garantizados en Almería, cinco en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, seis en Málaga y ocho en Sevilla, con opciones de incrementar un diputado en Cádiz, que arrebataría al PP.

En lo referente a Izquierda Unida, la formación de Cayo Lara tiene asegurados un diputado en las circunscripciones de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, con opciones de lograr uno más en Almería y Huelva. Por último, UPyD contaría con un escaño asegurado en Sevilla y aspiraría a un segundo diputado en Málaga.

En cualquier caso, estos resultados supondrían un vuelco radical respecto a las últimas elecciones autonómicas de 2008, en las que el PSOE se impuso con el 51,93 por ciento de los votos, 15,7 puntos por encima del resultado que le depararían hoy las urnas, lo que le haría perder la friolera de trece escaños. El PP, por el contrario, incrementaría sus resultados en 7,7 puntos respecto a la última cita con las urnas, lo que le permitiría obtener doce escaños más en la Cámara andaluza.

Es llamativo que, a pesar de estos resultados, la encuesta recoge que el PSOE sigue siendo el partido más simpático para los andaluces —35,6 por ciento frente al 32,4 por ciento del PP— y el 24 por ciento asegura que nunca votaría al PP. Sin embargo, una amplia mayoría —el 64,1 por ciento— cree que los populares ganarán en las urnas el próximo día 25.

Datos útiles

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.