Hazte premium Hazte premium

primeras medidas

Sanidad y Comunidades acordarán una cartera básica de prestaciones y tratamientos

La ministra Ana Mato reúne al primer Consejo Interterritorial de Salud de la legislatura

Sanidad y Comunidades acordarán una cartera básica de prestaciones y tratamientos

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad se verán las caras este miércoles, en el primer pleno del Consejo Interterritorial de Salud desde que cambió el Gobierno. En el orden del día hay muchos asuntos de salud pública y de gestión, pero poco sobre cómo mantener a flote una sanidad que hace aguas. Las «medidas valientes» que han pedido algunas comunidades para reducir gastos sanitarios no están, al menos, sobre el papel . Aunque puede que los consejeros las introduzcan en el apartado de «ruegos y preguntas» del Consejo.

Con toda seguridad, la mayor colaboración público-privada en la sanidad, la introducción de tasas en los medicamentos o el seguimiento de protocolos para hacer un uso eficiente de pruebas y terapias, entre otras medidas, sobrevolarán toda la reunión.

El Ministerio sí ha incluido para su primera reunión la creación de grupos de trabajo para el desarrollo de una cartera básica de servicios , los tratamientos que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir. Si Mato mantiene su promesa no habrá recortes. En el Congreso, al anunciar las líneas de su departamento garantizó que no eliminaría prestaciones, pero sí dijo que se empezarán a exigir «criterios mínimos de calidad» antes de decidir la financiación de una nueva prestación o tratamiento. Para conseguirlo, Sanidad prevé crear una red de agencias de evaluación de tecnología sanitaria que examine con lupa todas las nuevas terapias, como había reclamado la Organización Médica Colegial.

Otra medida de gestión que también puede ahorrar recursos es la creación de una plataforma de compras centralizada para conseguir mejores precios de medicamentos y productos de tecnología. Así se pondrá fin a la negociación, comunidad por comunidad e incluso hospital por hospital que realizan las compañías farmacéuticas.

En este consejo Sanidad también quiere impulsar la historia clínica digital y a la tarjeta sanitaria única . Con esta tarjeta todos los ciudadanos españoles podrán ser atendidos en cualquier hospital y centro sanitario, sea cual sea su lugar de residencia, y su historia clínica «viajará» siempre con ellos. Con esta medida se quiere poner fin a los conflictos de asistencia que han surgido entre comunidades autónomas.

Calendario único de vacunas

El Ministerio y las Comunidades también acordarán un calendario único de vacunas para todo el territorio. Se trata de un paso histórico para los pediatras que llevaban diez años intentando unificar los calendarios de vacunación de las 17 comunidades autónomas. Ninguno de ellos coincide ni en la edad en la que se administran ni en el número de enfermedades contra las que se protege a los niños. El pacto acuerdo se selló hace una semana, en una reunión técnica, previa a la reunión de los consejeros.

Otro de los puntos de debate será la marcha de la extirpación de las ya famosas prótesis mamarias PIP. Sanidad garantizó ayuda a todas las mujeres afectadas por los implantes defectuosos aunque solo cambiará los implantes por unos nuevos a las mujeres que hayan sido operadas en hospitales públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación