Hazte premium Hazte premium

colombia

Las FARC atacan un día después de renunciar a los secuestros

Ofensiva de la guerrilla colombiana cerca de una localidad que debe visitar el presidente Santos

Las FARC atacan un día después de renunciar a los secuestros reuters

EFE

La guerrilla de las FARC atacó esta madrugada con bombas y morteros los puestos policial y militar de la localidad colombiana de Caldono , y un día después de su «histórico anuncio» de que liberará a los rehenes y abandonará la práctica de los secuestros. A 90 kilómetros de esa zona del suroeste del país, situada a 90 kilómetros de Popayán, el presidente Juan Manuel Santos tiene previsto participar hoy en un consejo de seguridad,

El secretario de Gobierno de Caldono, Carlos Pascué, informó a varias emisoras desde su casa, de la que, dijo, no ha podido salir por la intensidad de los ataques que se escuchaban de fondo.

La comisaría de Policía se encuentra "en pleno centro de la carretera y hay mucho temor entre los habitantes", agregó Pascué, al señalar que en algunos casos han comenzado a abandonar las partes altas del municipio en busca de albergues. Otras personas se han escondido en un convento y hubo quienes han optado por quedarse en sus casas al no poder salir a la calle.

Según Pascué, las autoridades han enviado refuerzos desde la capital del Cauca, Popayán, y de Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

Precisamente, el presidente de Colombia tenía previsto participar hoy en Popayán en un consejo de seguridad, informó a Efe Ferney Silva, secretario personal del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega.

«Necesario pero insuficiente»

Durante el mes de febrero, el Cauca ha sido objeto de varios ataques atribuidos a las FARC contra soldados, pero en los que la sociedad civil ha sido también víctima.

Las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica, anunció la víspera que ha decidido renunciar a las "retenciones de personas" con fines financieros y poner en libertad a los últimos diez uniformados que mantiene en condición de rehenes.

El Gobierno colombiano siempre ha condicionado la posibilidad de un diálogo a la entrega de los secuestrados, por lo que ese mismo día el presidente Santos valoró esa decisión como "un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación