Hazte premium Hazte premium

Pakistán derriba la casa en que EE.UU mató a Bin Laden

El líder de Al Qaeda pasó sus últimos años en la norteña ciudad de Abbottabad

Pakistán derriba la casa en que EE.UU mató a Bin Laden REUTERS

EFE

Pakistán ha iniciado la demolición del complejo donde Osama Bin Laden pasó sus últimos años, antes de la operación de las fuerzas estadounidenses que acabó con su vida en 2011 en la norteña ciudad paquistaní de Abbottabad .

Según informan hoy medios locales, las operaciones de demolición comenzaron anoche a cargo de una compañía privada, después de que la comisión judicial paquistaní que investiga la operación dio luz verde a la destrucción de este complejo de tres plantas.

Una fuente oficial comentó al diario «Express Tribune» que los trabajadores terminarían de tirar la construcción esta madrugada, y que la compañía había enviado maquinaria pesada a la zona, donde los accesos quedaron sellados ya el sábado. Las pertenencias de la familia Bin Laden habían sido retiradas con antelación del recinto, valorado según Express en 85 millones de rupias (unos 930.000 dólares ) y emplazado no lejos de una academia de formación militar en Abbottabad. "Deberían haberlo hecho antes, eso nos habría ahorrado frecuentes interrogatorios y ser vigilados", comentó a ese diario un residente de la zona.

Operación de EEUU

Bin Laden murió el día 2 de ese mes en una operación unilateral nocturna de fuerzas especiales de EEUU contra el recinto, en el que el jefe del Al Qaida vivía junto a varias esposas y una decena de menores, muchos de ellos hijos suyos.

Su muerte en ese lugar, sede de la principal academia militar del país y alejado de las zonas más conflictivas, alimentó las sospechas de que el aparato de seguridad de Pakistán protegía a Bin Laden, aunque el Gobierno paquistaní negó categóricamente esta hipótesis. Las relaciones entre Washington e Islamabad se han deteriorado mucho desde entonces y se hallan actualmente en uno de los peores momentos desde que hace casi una década Pakistán se convirtió en aliado de EEUU en la guerra contra el terrorismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación