Córdoba

Córdoba

La Universitaria también deberá abandonar San Pedro de Alcántara

Compartir

La hermandad saldrá este año por última vez de su sede y deberá buscar nuevo templo

Día 26/02/2012 - 10.22h

Sin prisa, pero sin pausa. La Hermandad Universitaria también tendrá que abandonar la iglesia de San Pedro Alcántara, al igual que el Rocío. Aunque en principio se permitió que la corporación penitencial permaneciera en la iglesia vecina a la Facultad de Filosofía y Letras, la diócesis le acaba de comunicar que debe abandonar el templo en el que reside desde su fundación hace algo más de dos décadas.

Así lo confirmó ayer a ABC el vicehermano mayor de la cofradía, Alberto Villar, que insistió en que la salida de la Hermandad Universitaria de su sede no se producirá en ningún caso antes de la próxima Semana Santa. «Haremos estación de penitencia desde la iglesia de San Pedro Alcántara el Jueves de Pasión», confirmó.

La iglesia, construida en el siglo XVIII, se cedió a principios de este año al Camino Neocatecumenal (los conocidos como «kikos», por el nombre de su fundador, Kiko Argüello) para que fuera la sede de su seminario Redemptoris Mater.

Esto suponía la salida de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que residía en el templo desde mediados de los noventa y que se trasladó hace una semana a San Pablo. Aunque a la Hermandad Universitaria se le comunicó que podría permanecer, pocas semanas después se conoce que correrá la misma suerte que el Rocío.

Después de Semana Santa será cuando la cofradía tenga que afrontar su marcha de la iglesia. Alberto Villar explicó ayer a ABC que la corporación acaba de recibir la noticia y que no ha tenido tiempo de buscar ninguna sede. No hay, por el momento, preferencias a la hora de buscar un nuevo templo.

Algo sí es seguro: la hermandad prefiere estar cerca de un centro universitario, en consonancia con su vinculación a la institución académica. Hasta ahora siempre fue así, pues la cofradía se estableció a pocos metros de la Facultad de Letras. Allí se bendijo a su primera titular, Nuestra Señora de la Presentación, en 1990, y también al Santo Cristo de la Universidad en 2010. «Eso sería lo ideal, pero de lo ideal a lo real puede haber distancia», dijo.

Encontrar ahora una sede próxima no sería tan sencillo. La única opción parecida sería la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Puertanueva, vecina a la Facultad de Derecho, que precisamente se estableció en parte del antiguo convento. Junto a la torre de la Malmuerta está la Escuela de Relaciones Laborales, mientras que otros están muy alejados del Centro: el Rectorado en Ciudad Jardín, las de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación en la zona próxima al hospital Reina Sofía. El resto de los espacios universitarios están a varios kilómetros del casco urbano, en el campus de Rabanales.

Alberto Villar acató la decisión del Obispado de que la iglesia de San Pedro Alcántara sea sólo para el Camino Neocatecumenal, pero también dejó entrever cierta decepción y tristeza por tener que abandonar la que ha sido sede de la Hermandad Universitaria desde su creación. «Somos alcantarinos», había afirmado hace poco, al preguntárse por la nueva realidad del templo al cederse al seminario Redemptoris Mater.

Todo a pesar de que las dos hermandades aseguran haber mantenido unas excelentes relaciones con los miembros del Camino Neocatecumenal, y de que incluso los seminaristas del Redemptoris Mater acompañaban a la Hermandad Universitaria en su estación de penitencia del Jueves de Pasión.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.