Hazte premium Hazte premium

El templo que abre al culto tras diez años

La iglesia conventual de las Madres Concepcionistas de Illescas ha necesitado cinco meses de obras de restauración

ABC

El Vicario de la Diócesis de Toledo, Eugenio Isabel, inaugurará y bendecirá mañana (11.00 horas) la rehabilitación y reapertura al culto del Monasterio de la Purísima Concepción de la Madre de Dios, más conocido como el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, en la localidad de Illescas.

El templo ha estado diez años clausurada y las obras de restauración, que han durado cinco meses y han estado dirigidas por la abadesa sor Inmaculada Castanedo, han supuesto un coste de unos 100.000 euros, inversión asumida íntegramente las propias monjas y donaciones de particulares, según se explicaron ayer en un comunicado de prensa las propias concepcionistas franciscanas.

La iglesia amenazaba ruina, por el desplome completo de su techumbre, y ha requerido la reconstrucción de toda la cúpula, parte de la bóveda y el enmaderado, aislamiento y retejado de la cubierta. También se ha abierto un ventanal en lo alto del presbiterio para la asistencia de las religiosas al culto desde la clausura y pintado toda la iglesia, puertas y fachada exterior. Asimismo, se han incorporado bancos nuevos para el seguimiento de la liturgia por los fieles.

La iglesia y su convento fueron fundados por iniciativa del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (bula del Papa León X, de 30 de enero de 1.514) en las propiedades donadas por Elvira López, siendo la primera abadesa la prima del Cardenal, sor Inés de la Concepción.

El templo conserva un fresco de la Ultima Cena, una escultura gótica de la Virgen de la Vega que data del siglo XV y una importante colección de Casullas que en este año podrán exhibirse al público, en el Museo que se está acondicionando en el espacio del antiguo refectorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación