Hazte premium Hazte premium

Adiós a los tanques de queroseno de Barajas tras años de quejas vecinales

CLH construirá una conexión directa con el aeropuerto de 12 kilómetros de tuberías que costará 43 millones de euros

Adiós a los tanques de queroseno de Barajas tras años de quejas vecinales ABC

A.D.

Tras años de reivindicaciones por parte de los vecinos, CLH ha puesto fecha para retirar los tanques de queroseno del aeropuerto de Barajas de Madrid. Los depósitos, que almacenan 70 millones de litros de combustible, podrían comenzar a desmontarse en el plazo de un mes. En su lugar se construirá una conexión directa con el aeropuerto de 12 kilómetros de tuberías que costará 43 millones de euros.

Así lo informó el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano , durante una visita a la planta de almacenamiento que la Compañía Logística de Hidrocarburos tiene en Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, desde la que se se realizará la conexión con Barajas. Los trabajos previos han comenzado esta misma semana. Llegan con 5 años de retraso después de que en 2007, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez , firmara un convenio para retirar los depósitos.

«Está haciendo una importante inversión de más de 43 millones de euros para hacer una distribución directa » con Barajas, apuntó el consejero durante su visita, acompañado por los alcaldes de Torrejón, Pedro Rollán, y de San Fernando, Julio Setién. El aeropuerto de Madrid «representa el 50 por ciento de consumo de queroseno de los aeropuertos españoles», dijo Manglano.

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, explicó que el abastecimiento de Barajas se hará mediante la «construcción de dos tuberías de conexión de 24 pulgadas de diámetro » que van a incrementar la autonomía de combustible de 50.000 metros cúbicos de capacidad de almacenaje a más de 200.000 ya que se retirarán los tanques de almacenamiento que la compañía tiene en el aeropuerto.

Las obras podrían empezar en un mes

Los trabajos de construcción de las tuberías podrían comenzar en un plazo de un mes, según las previsiones de López de Silanes, siempre que la «Comunidad de Madrid dé el permiso definitivo declarándolo una infraestructura de interés regional». Si fuera así, « antes de final de año podría acabar el proyecto », estimó el presidente de la compañía que cuenta con 600 trabajadores en sus instalaciones de la región y con 1.450 empleados en toda España.

La planta de almacenamiento de Torrejón es el punto central de control de los 4.000 kilómetros de oleoductos que tiene CLH distribuidos por toda España, las 38 plantas de almacenamiento y las 28 terminales de los aeropuertos, según ha explicado el presidente de la compañía. El proyecto se está realizando con la colaboración de AENA .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación