Hazte premium Hazte premium

Berlusconi, absuelto del «caso Mills» por prescripción

Los jueces no han encontrado las condiciones para absolver al Cavaliere con la fórmula de plena absolución, como pretendía el expresidente

Berlusconi, absuelto del «caso Mills» por prescripción EPA

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Silvio Berlusconi, acusado de corrupción en actos judiciales , ha sido a bsuelto por prescripción . Esto significa que los jueces no han encontrado las condiciones para absolver al Cavaliere con la fórmula de plena absolución. La sentencia supone una frustración para Berlusconi, aunque sea absolutoria. Sus abogados y el Cavaliere habían reclamado una sentencia no de prescripción, sino de absolución plena . Se trata, en cualquier caso, de una sentencia muy polémica y que dará mucho que hablar.

Esta mañana, sin Berlusconi en el aula, se había desarrolado la última audiencia de un proceso que ha durado ocho años. Los abogados de Il Cavaliere pidieron a los jueces del Tribunal de Milán que lo absolvieran de la acusación de haber corrompido al abogado britanico David Mills , “porque el hecho no subsiste”.

Dirigiéndose a los jueces han afirmado: “No hay pruebas, actuad sin temor”. Por su parte, Silvio Berlusconi, ha escrito hoy en el periódico de familia, “Il Giornale” : “Quiero recordar que la acusación constituye un radical y profundo montaje construido expresamente por el fiscal . Considero que tengo el derecho de esperar de este Tribunal no una sentencia de prescripción, sino una sentencia de plena absolución por no haber cometido el hecho”.

Temiendose una sentencia condenatoria, Silvio Berlusconi hizo público ayer un comunicado político-judicial sobre el caso Mills , subrayando también que se ha tratado de un “proceso montado”, “uno de tantos juicios que se han inventado contra mí . En total más de 100 procesos, más de 900 magistrados se han ocupado de mi y de mi grupo, 588 visitas de la policía judicial y de la guardia de finanzas, 2.600 audiencias en 14 años, más de 400 millones de euros para pagar a abogados y consejeros. Son récords impresionantes, de absoluto nivel no mundial sino universal, récords en todo el sistema solar”.

«Berlusconi, corrupto»

En la penúltima audiencia, celebrada el 15 de febrero, el fiscal, Fabio de Pasquale, había pedido 5 años de cárcel a Berlusconi, acusándole de corrupto: “Existe la certeza de la culpabilidad de Silvio Berlusconi más allá de cualquier duda razonable”, afirmó el magistrado.

Según De Pasquale, “Il Cavaliere” sobornó al abogado británico David Mills, “con al menos 600.000 dólares”, a cambio de que mintiera en dos juicios contra Il Cavaliere en los años 1997-98, concretamente en uno por comisiones ilegales a la Guardia de Finanzas, y en otro conocido como “All Iberian”, una galaxia de sociedades “off-shore” con la que financió ilegalmente al entonces secretario general del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi, con 10.000 millones de liras.

Según el fiscal, Berlusconi dio 600.000 dólares a Mills

Existe ya una sentencia anterior que demuestra y “prueba” que “Silvio Berlusconi es culpable del delito de corrupción judicial”, afirmó el fiscal. Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo italiano que condenó en febrero del 2010 al abogado británico Mills, un gran experto en sociedades “off-shore”, por haber mentido en los dos juicios citados.

El Supremo lo consideró culpable y lo condenó a 4 años y medio de cárcel, pero anuló la condena al considerar que el delito había prescrito. Dedujo el fiscal De Pasquale que si se ha demostrado que hubo una persona sobornada, el abogado Mills, tenía que haber otra que pagó, y ésta es sin duda Berlusconi.

Los abogados de Silvio Berlusconi intentaron por todos los medios alargar el proceso, jugando con la baza de llegar a la prescripción del delito. Según la defensa de Berlusconi, el juicio prescribió ya el 3 de febrero. Pero el fiscal consideró que se debía alargar el plazo entre mayo y julio, si se tiene en cuenta la fecha en que se cometió el delito y todos los aplazamientos que ha tenido el proceso por las ausencias de Berlusconi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación