Hazte premium Hazte premium

La Junta dio dinero de los ERE a la hermana de una exdelegada

La firma familiar de la extitular de Medio Ambiente recibió 210.000 euros

ANTONIO R. VEGA

Con las triquiñuelas del «fondo de reptiles» se podría escribir un guión de cine. Literalmente. La denominada partida 31L, ideada en 2001 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para garantizar la jubilación a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), financió la creación de un portal en internet de localizaciones y decorados para rodajes cinematográficos y publicitarios en Andalucía. La empresa que lo montó, Producciones Barataria SL , pertenecía a la hermana de la que fuera delegada de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla desde 2004 a 2010, Pilar Pérez Martín.

A finales de 2003, el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el fraude de los ERE, le concedió una ayuda directa de 210.354 euros por «las inversiones hechas en modernización», según la resolución a la que ha tenido acceso ABC . Esta sociedad, cuya administradora única es Beatriz Pérez , hermana de la alto cargo, se dedica a la industria de la grabación, rodaje, emisión y edición de imágenes, y estaba ubicada en la capital sevillana. Hoy ya está disuelta. Dejó de tener actividad en torno a 2007, tres años después de cobrar los fondos públicos.

Los trámites preliminares no estuvieron exentos de dificultades. Tras pedir la subvención ante el antiguo IFA, la agencia pública que utilizaba la Junta para pagar los ERE trucados, la empresaria cinematográfica relata a ABC que mantuvo varias reuniones en el despacho con Guerrero y otros responsables del IFA para «buscarle una solución legal». Defiende que su hermana «no conocía a Javier por Guerrero ni tiene nada que ver con el tema» . La Junta le exigió que montara una nueva sociedad. Un modus operandi que contrasta con la filosofía del plan autonómico, que consistía en apoyar a empresas en apuros. «Nos dijeron que para recibir la ayuda teníamos que crear una nueva empresa, que era andalucine.com», expone. La ronda de entrevistas con Guerrero dio su fruto. El 30 de diciembre de 2003 el ex alto cargo de Empleo plasmó la ayuda en un convenio. El dinero se abonó en dos pagos en 2004. Producciones Barataria SL fue creada en 1996 por el padre de la exdelegada, Emilio Pérez Ruiz, exdiputado del PSA en el Congreso y abogado de Juan Guerra, en un pleito con Hacienda en los noventa.

«Chorizo y alcohólico»

Por otra parte, el presidente de la Diputacíón de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, arremetió contra el PP por dar crédito a las declaraciones del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, al que calificó como « un sinvergüenza, un chorizo, un alcohólico... un putero , sí, un putero. ¿A ese van a darle crédito?», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación