Hazte premium Hazte premium

Detenido un alto cargo valenciano por un fraude de seis millones

Fabra destituye al director general de Cooperación por su responsabilidad

R. B. CRESPO/C. MORCILLO

Seis millones de fraude en fondos de cooperación. Esa es la cantidad que los investigadores sospechan que ha podido desviarse desde 2008 desde la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana hacia paraísos fiscales de Estados Unidos, principalmente. Los fondos de cooperación no llegaban automáticamente a los paraísos, sino que previamente pasaban por los países africanos donde las ONG implicadas tenían los supuestos proyectos. Una cantidad mínima se quedaba ahí —se cree que no siempre— y el resto del dinero se «rebotaba» hacia cuentas opacas sin control. Parte del dinero desviado habría acabado en inversiones inmobiliarias. Esta situación se empezó a producir en 2008. Hay tres individuos implicados que no han podido ser detenidos porque se encuentran de viaje en África «gestionando proyectos», según fuentes próximas al caso.

La Policía sí procedió ayer a la detención del director general de Cooperación, Josep Maria Felip, en el marco de la causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia por un presunto fraude en la concesión de subvenciones a las fundaciones Cyes y Hemisferio.

Paraísos fiscales

Los cargos contra Felip son los de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental. En la operación hay otros nueve detenidos, entre ellos los presidentes de Cyes y Hemisferio, Marcial López y Arturo Tauroni, respectivamente; el hermano de éste, un trabajador de la Conselleria de Hacienda vinculado en el pasado al área de Cooperación dirigida por Felip, y Fernando Cañete, presidente de Sistemas Inelme, que podría haber sido empleada como empresa pantalla en el desvío de los fondos.

En la causa figura también como imputado Alexadre Català, subsecretario autonómico de Sanidad y ex subsecretario autonómico de la Conselleria de Solidaridad encabezada entonces por el actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco. Tanto Català como Felip han sido destituidos en sus cargos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo que le valió ayer el elogio de la dirección nacional del PP por su «contundencia y celeridad».

Los agentes requirieron ayer documentación en la sede del departamento que dirigía Felip para lo que contaron con todo tipo de facilidades por parte de los responsables de la Conselleria de Justicia, a la que está adscrita actualmente el área de Cooperación. La investigación que ha desembocado fue activada por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia, una vez el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, remitió al Ministerio Público la documentación del asunto. Además, el Tribunal de Cuentas investiga los expedientes de las dos fundaciones implicadas desde octubre.

La reciente designación de Enrique Navarro como secretario autonómico de Cooperación apunta a que la vacante de Felip no será ocupada. En este sentido, la Conselleria que hoy dirige Jorge Cabré ya había establecido una suerte de «cordón sanitario» respecto a los cargos imputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación