Hazte premium Hazte premium

Feijóo renuncia a bajar sueldos «mientras aguantemos»

El presidente de la Xunta defendió las medidas de ajuste temporales y aclaró que «no son un capricho»

ANA MARTÍNEZ

Cautela y comedimiento. El titular del Ejecutivo gallego apeló a la prudencia en su avezada defensa del plan de choque que se aplicará al empleo público a consecuencia de esta crisis de alcance mundial. Alberto Núñez Feijóo defendió estas medidas de ajuste, que serán aprobadas la próxima semana en el Parlamento. Insistió, al igual que había sucedido en semanas anteriores, en el hecho de que «no se tocarán» los salarios de los funcionarios. No obstante, esta vez, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su gabinete, introdujo un matiz: «No participo en la idea de bajar sueldos a estos trabajadores, al menos mientras que aguantemos», puntualizó ayer.

El político popular aludió a los datos facilitados por Bruselas y comentó que el escenario que se vislumbra para España —en recesión todo el ejercicio de 2012— refrenda todavía más el paquete impulsado por la Xunta, que llegará al Palacio del Hórreo: «Se ahorrarán alrededor de 80 millones de euros», explicitó el máximo mandatario autonómico. «Y se confirma que no es una cuestión caprichosa, sino que se trata de sacrificarse hoy para garantizar el mañana, y de que la sociedad gallega valore el esfuerzo de los empleados públicos, de los que me siento orgulloso», añadió. Al hilo de este último apunte, arremetió contra las previsiones erróneas del equipo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Nosotros trabajamos con la mayor prudencia posible, no creímos en las cifras del PSOE y, por ello, no se presupuestó el dinero que se nos dijo que íbamos a recibir. ¿Por qué? Para evitar caer en el error del bipartito (de Touriño y Quintana) y crear un agujero presupuestario adicional», reiteró. En una comparativa, indicó que mientras Galicia mantiene las retribuciones, Cataluña las baja por segunda vez, «ahora un tres por ciento»; y Castilla La Mancha «acaba de bajar un diez por ciento los complementos específicos del personal». Feijóo citó, asimismo, ejemplos de otras comunidades, como Valencia o Murcia, «que sufren enormes dificultades», explicó rotundo.

«Hay sarcasmo»

«Aquí no hay alternativas, puesto que la que ofrece la oposición es la que en su día impulsó el anterior gobierno de Zapatero, y consiste en una rebaja salarial. Y si esa es la alternativa, yo me quedo con la propuesta de la Xunta, y no participo en la idea de bajar los sueldos a los empleados públicos, al menos mientras que aguantemos, digo», repitió.

El presidente gallego entendió como «un sarcasmo» las críticas de PSOE y BNG, «porque con respecto a nuestra propuesta no han mostrado intención de aportar nada, salvo la retirada total del texto», adujo. Apuntó, otra vez, que los socialistas aplaudieron la rebaja salarial del anterior ejecutivo, por lo que supuso que «se puede llegar a un entendimiento». No desveló nada más acerca de si ve margen para que en el trámite parlamentario pueda haber variaciones. «Querríamos una propuesta concreta, a poder ser que no vaya en contra de sus propios actos», se limitó a decir. «La sociedad valora el esfuerzo de los empleados públicos», precisó.

Ciñéndose a las protestas derivadas de la Ley de Medidas Temporales, Núñez Feijóo invitó a diferenciar entre manifestarse contra un gobierno, y manifestarse contra la realidad. «Estas medidas coyunturales son producto de un gobierno que quiere ser responsable. Y el último extremo (manifestarse contra la realidad) es legítimo, pero la realidad es que Galicia aguanta los servicios públicos esenciales mucho mejor que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y no ha rebajado los salarios», concretó.

En lo referente a la huelga convocada por la CIG para el 29 de marzo, subrayó que se «organizó antes» de que se conociesen tanto las medidas de ajustes para el empleo público de la Xunta como la reforma laboral estatal. «Supongo que sería una huelga preventiva, por lo que pudiese pasar. Pero hago un llamamiento a que seamos realistas. Si somos realistas, todos somos más fuertes», argulló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación