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Un accidente de tren en Argentina deja 49 muertos

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Desde hace años se denuncia el mal estado de los ferrocarriles, en los que los pasajeros «viajan como ganado»Se teme que falló el sistema de frenado y que el convoy quedó totalmente fuera de control

Día 23/02/2012

La muerte volvió a posarse en los trenes argentinos. Murieron 49 personas, entre ellas un niño. Otras 676 sufrieron heridas de diversa gravedad, y de estas, medio centenar se encuentran en estado muy grave. Todo sucedió después de que un convoy se empotrara con otro —o con el tope de un andén— a la entrada de la céntrica estación de Once (Buenos Aires). Se trata de la mayor tragedia en las vías desde hace ochenta años. La hipótesis que se consideraba con más fuerza para explicar el accidente es que falló el sistema de frenado. Los sindicatos y los usuarios llevan años denunciando el mal estado de los trenes, donde, la población viaja «como ganado».

«Sentí un golpe seco. La gente se me vino encima y caímos todos». El pasajero, uno de los que lo pueden contar, recordaba entre lágrimas el momento del impacto. Otra mujer describía: «Salí descalza por la ventana. Lo hice como pude. Había muchos vidrios rotos». Los testimonios de los sobrevivientes se sucedían por la mañana mientras los bomberos continuaban las tareas de rescate. La operación se prolongó por cerca de cinco horas. Durante este tiempo, la gente intentaba escapar de la jaula en la que se habían convertido los vagones. El choque se produjo pasadas las ocho y media de la mañana, hora punta en la capital argentina. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó de que el tren «impactó a 20 kilómetros por hora», cuando se disponía a entrar en el andén. Al parecer, el sistema de frenado no funcionó y el impacto contra otro ferrocarril que estaba detenido «produjo que se pegara un tren sobre otro» y quedara «montado seis metros».

Buena parte del segundo vagón se dobló como un acordeón. En su interior es donde se encontraban los cuerpos de las víctimas mortales. El maquinista está vivo, fue rescatado y podrá dar su versión de los hechos.

Algunos pasajeros, de los dos mil que viajaban, insistían en que el tren iba sin control tiempo antes de producirse el impacto. Los vagones del Ferrocarril Sarmiento son de la década de los 60 y la concesión está en manos de la empresa TBA. La línea Sarmiento cubre la zona oeste de Buenos Aires. La mayoría de los usuarios son trabajadores humildes que viajan apretujados en condiciones lamentables . Es frecuente que no haya puertas en los vagones. También ver a pasajeros con parte del cuerpo fuera. No son pocas las ocasiones en las que ha habido que lamentar caídas a lo largo del recorrido.

«Hoy (por ayer) hubo cinco trenes con problemas en los frenos». Edgardo Reinoso, representante sindical, responsabilizaba de la tragedia a «un eslabón en la cadena de desidia. Los organismos de control no funcionan, la Secretaría de Transporte tampoco, ni la Comisión Bicameral del Congreso de seguimiento de las compañías privatizadas, donde hemos denunciado en reiteradas ocasiones la situación. Todo el sistema ferroviario está en crisis. Esto —la catástrofe— no es un accidente. Se podía haber evitado». El último informe de la Auditoría General de la Nación, que dirige Leandro Despoy, insistía en «la falta de mantenimiento» de la red ferroviaria.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reelecta el pasado octubre con más del 54 por ciento de los votos, suspendió ayer la agenda prevista tras conocer la tragedia y declaró dos días de duelo nacional y la suspensión de los festejos de carnaval.

La estación de Once parece estar perseguida por una maldición. En el año 2004, a cuatro manzanas de donde se produjo ayer el choque de trenes, se incendió la sala de conciertos Cromañón. El fuego se desató durante un recital. Murieron 194 personas. Se considera la mayor tragedia de la historia en una sala de fiestas.

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