En Vídeo
En imágenes
El Centro de Documentación teatral ha publicado en su página web (http://teatro.es) una entrevista desconocida que Juan de Alfarache realizó a Federico García Lorca en 1931 y que se publicó en la revista «Miradero». «Federico García Lorca, o la simpatía» es el título de la entrevista, que ocupa cinco páginas de la publicación y que no figura en las «Obras completas» de Lorca.
La firma Juan de Alfarache, y no aparece en las Obras completas de Lorca
«La revista -dicen los responsables del CDT- contiene fotografías de una calidad extraordinaria y un gran número de artículos y entrevistas sobre teatro».
En la entrevista, Lorca habla de sus ideas sobre el teatro, de sus estrenos, del público, de su afición a los toros y al fútbol... Este documento tiene también el valor de sus imágenes, las extraordinarias fotografías de Calvache sobre «La zapatera prodigiosa», protagonizada por Margarita Xirgu y Maximino.
Con esta recuperación, el CDT quiere rendir homenaje a uno de los grandes especialistas lorquianos, el recientemente desaparecido Miguel García-Posada, crítico de ABC.
«Siempre haré el teatro que me guste, el que siento»
Habla Lorca de obras como «El maleficio de la mariposa» («fue un hermoso pateo», recuerda el poeta), «Mariana Pineda», «La zapatera prodigiosa»... De Margarita Xirgu, de la que dice que «tiene una intuición maravillosa, y fácilmente se asimila el criterio del autor; es genial, maravillosa».
De su teatro: «Yo siempre haré el teatro que me guste, el que siento; y lo haré como me dé la gana». Se declara aficionado al fútbol y a los toros, más a lo segundo que a lo primero, aunque no tiene, asegura, torero predilecto: «Voy a los toros y aplaudo lo bueno y a los buenos. No soy apasionado».
El fútbol, Granada y el público
Y lo mismo dice del fútbol: «Cuando presencio un partido, unos me son más simpáticos que otros. Conquistan espontáneamente la simpatía por cualquier accidente del juego. Y deseo que gane el que más rápidamente captó mis simpatías. Voy al espectáculo deportivo sin prejuicio alguno».
«Lo que vale en Granada es el pueblo, son las afueras, el Albaicín»
«Considero que el teatro -añade Lorca- puede ser muy atrevido; pero con una norma: que sea para todo el mundo. Está bien algo de laboratorio, de teatro experimental; pero toda obra de teatro no debe buscar limitaciones, sino ser ampliamente para todos».
Y por lo que respecta al público, añade: «Muchas veces, el público no entiende bien; pero la música del verso le llega hasta muy hondo, y le conmueve, y se agita, y aplaude y dice: "Esto está muy bien". Y es que el influjo de la poesía es maravilloso en el público. No entenderá quizá el poema, pero lo siente, le llega al corazón».




