Hazte premium Hazte premium

Rajoy ya «mueve ficha» en Las Vegas

El secretario de Estado de Comercio se reúne con el magnate Sheldon Adelson, que también se citó con Mas

À. GUBERN / M. OLIVER

El Gobierno de Rajoy ya sabe lo que costará traer a España el proyecto de EuroVegas. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se desplazó ayer hasta Barcelona para mantener una entrevista personal con el magnate Sheldon Adelson y conocer sus exigencias para construir su macroproyecto de ocio en nuestro país.

El empresario norteamericano viajó hasta la Ciudad Condal para reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y analizar las posibilidades de Cataluña de acoger el proyecto. La reunión no inquietó lo más mínimo a Esperanza Aguirre, que «lucha» para que Madrid se lleve el proyecto. «No me preocupa la entrevista de Mas con Adelson, yo me he reunido con él en cinco ocasiones», apuntó la presidenta. Fuentes de la comunidad de Madrid valoran, además, que García-Legaz vaya a ser el interlocutor del Gobierno central con el magnate, ya que formó parte del primer Gobierno de Aguirre como director general de Economía y Estadística.

¿Ventaja catalana?

Barcelona, por su parte, considera que podría haber recuperado parte de la ventaja con la que partía Madrid tras la entrevista entre Mas y Adelson. En el encuentro, además, estuvieron presentes los consejeros de Economía y de Territorio y Sostenibilidad —Andreu Mas-Colell y Lluís Recoder—; a la cita también se invitó a destacados empresarios afincados en Cataluña pertenecientes a la comunidad judía, como Issak Andic (Mango), entre otros.

Aunque fuentes de la Generalitat no quisieron señalar el encuentro como un indicio de que EuroVegas se esté decantando por Cataluña, sí que destacaron la cordialidad con que transcurrió el encuentro. Ambas partes se emplazaron a seguir negociando. Las mismas fuentes sí explicaron a ABC que el magnate estadounidense habría puesto sobre la mesa una reformulación de su proyecto, no tan centrada en el juego y sí de mayor énfasis en el negocio hotelero y de convenciones. Algo así como Eurovegas con menos ruleta y más turismo de negocios. Desde la Generalitat se insistió en que no se apean de su intención de que cualquier proyecto se adecúe al marco legislativo español.

Si el Gobierno catalán se está implicando a fondo en la negociación, la oposición que está surgiendo desde el territorio no es desdeñable. Sin ir más lejos, Lluís Tejedor (ICV), alcalde de El Prat —el municipio que parte con más posibilidades entre los cuatro propuestos por el Ejecutivo regional— rechazó frontalmente un proyecto que, dijo, estará vinculado a la «adicción al juego, la prostitución y la cocaína». El PSC, aunque de manera más templada, también rechaza Eurovegas.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio le hizo saber a Adelson que él iba a ser el interlocutor del Gobierno central. García-Legaz regresó a Madrid tras el encuentro con el pliego de condiciones que pone el magnate para construir en España el mismo complejo que ideó para Las Vegas, Macao y Singapur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación