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comercio exterior

Las empresas españolas mantendrán su inversión en Iberoamérica en 2012

Según un estudio del IE Business School, Brasil es el mercado con mayor atractivo de la región para las firmas nacionales

javier tahiri

Salir fuera para volver a crecer dentro. Esta es la solución que muchas compañías españolas han elegido para hacer frente a la crisis. E Iberoamérica se muestra como el principal destino para ello, incluso en un 2012 difícil para nuestro país en el que las inversiones españolas en el continente se mantendrán estables. Es lo que revela un informe elaborado por el IE Business School entre empresas nacionales con presencia en Iberoamérica. Frente al mismo estudio del año pasado, en el que la mayor parte de compañías consultadas mostraban su disposición a incrementar sus inversiones transoceánicas, en esta ocasión las firmas apuestan por mantenerlas . Y en comparación con 2011, aumentó el número de empresas que creen que la crisis financiera afectará a Iberoamériamérica (un 69% de las firmas consultadas piensan que los efectos negativos se dejarán notar frente a un 92% que creía que solo influiría de manera colateral en 2011).

Sin embargo, un 92% de las compañías consultadas espera que el peso de sus negocios en América Latina se incremente este año, lo que revela la buena salud de las economías iberoamericanas a pesar de todo. Aún con las complicaciones procedentes de Europa, el continente se muestra como una apetecible puerta de salida a la crisis para muchas empresas nacionales. «En época de crisis estamos viendo que muchas compañías que hace años decidieron expandirse al continente ahora están recogiendo su "premio"», apuntó el profesor del IE, Juan Carlos Martínez Lázaro.

Así, el informe muestra que más del 50% de las empresas españolas consultadas afirma que en 2015 el peso de sus negocios en la región superará al que cuentan en territorio español. En este punto, el experto señaló que Brasil es el mercado con mayor atractivo para las empresas españolas. Un 62% de las firmas consultadas mostró su intención de aumentar sus inversiones en el país sudamericano en 2012. México (con un 42%), Colombia (35%) y Perú (23%) son las siguientes economías en ofrecer las mejores perspectivas de inversión en la zona.

En base a los buenos datos, Martínez Lázaro apuntó que «el siguiente desembarco de empresas vendrá desde las pymes», que hasta ahora habían iniciado su expansión en Europa.

En cuanto a los atractivos de la región frente a otros destinos, en palabras de los empresarios, residen en contar con un mercado interno interesante, los acuerdos de libre comercio logrados por varios países con Estados Unidos, el acceso a las materias primas y el contar con una ubicación geográfica ventajosa. Entre los inconvenientes, la falta mano de obra cualificada continuó siendo el gran «talón de Aquiles» de la región para los empresarios.

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