Hazte premium Hazte premium

«Max y Moritz», el primer título moderno de la historia y de la historieta

Impedimenta recupera el clásico tebeo del alemán Wilhelm Busch, considerado «El Abuelo de los Cómics»

«Max y Moritz», el primer título moderno de la historia y de la historieta wilhelm busch

manuel de la fuente

Aquel hombre, Wilhelm Busch , siempre había soñado con ser pintor. O poeta. O mejor, las dos cosas. Y se preparó. Estudió Bellas Artes en Amberes y Munich, y ya se veía como un nuevo Rembrandt , además de convertirse en un devoto de la pintura holandesa.

WILHELM BUSCh

Pero bueno, una cosa es lo que uno quiere y otra lo que uno puede. Quizá fue el tifus el que con su veneno le cambió la vida. Porque a los 21 años, en 1853, cayó en las crueles redes de esa enfermedad. Pero los días de obligado reposo le vinieron bien.

Para distraerse, empezó a coleccionar sagas, canciones y leyendas populares alemanas que él mismo ilustraba. Y maravillosamente. Pronto se hizo colaborador de varios periódicos satíricos de la época como satítico «Fliegende Blätter» , y el «Münchner Bilderbogen» .

La obra maestra

Hubo de esperar hasta 1865 para publicar su obra maestra, «Max y Moritz» una historieta en siete travesuras que pronto se convirtió en un clásico de la cultura alemana y que enseguida empezó a traducirse a numerosos idiomas. Ahora lo hace en español la editorial Impedimenta en divertidísima edición y fantástica traducción, en rima, de Víctor Canicio .

Los muchachos tienen aún más mala uva que Zipi y Zape

El dúo más que dinámico de protagonistas tiene un lema: «¡Una pareja infernal dispuesta a sembrar el mal!». Y vaya si lo siembran, entre viudas, profesores, sastres, pasteleros, gallos y gallinas (ya saben, las gallinas que entran por las que salen ). Max y Moritz son como Zipi y Zape pero todavía con más mala uva.

Aunque Busch también escribió enjundiosos libros de poesía e innumerables historietas, se le recuerda especialmente por esta tan sencilla, tan dinamitera, tan políticamente incorrecta y tan mordaz.

wilhelm busch

Prácticamente todos los viñetistas que vinieron después se inspiraron en la obra de Busch , más incluso que en la de Rodolphe Töpffer . De hecho, su influencia es determinante también en autores como Rudolph Dicks , ilustrador de origen alemán, que se basó directamente en Max y Moritz para crear sus celebérrimos gemelos The Katzenjammer Kids , ya instalado en Norteamérica y bajo el fuego cruzado entre Hearst y Pulitzer .

No hay duda de que el apodo de El Abuelo de los Cómics le viene que ni a al pelo a Wilhelm Busch .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación