Cataluña

Cataluña

ÚLTIMA HORA
CiU remonta y aventaja a ERC un punto tras el 9N según el CEO

Cataluña

Mas concede a dedo 1,4 millones a la independentista Òmnium Cultural

Compartir

Responde así a la petición del PPC de eliminar estas ayudas a la entidad y destinarlas a sanidad

Día 22/02/2012

El Gobierno catalán ha decidido renovar el convenio que mantiene con Òmnium Cultural, una entidad dedicada a fomentar la identidad catalana, la insumisión fiscal, el concierto económico y la soberanía plena de Cataluña. Así, esta asociación recibirá hasta 2013 1,4 millones de euros del departamento de Presidencia. La decisión fue anunciada por el portavoz de la generalitat, Francesc Homs, quien precisó que la citada candidad supone una rebaja respecto a convenios anteriores, «pero no tan sustancial como la que ha sufrido el Departamento de Presidencia».

La aprobación de esta asignación «a dedo» tiene lugar un día después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, propusiera eliminar estas ayudas para que fueran destinadas a la sanidad pública, uno de los sectores afectados por los recortes. La respuesta de la Generalitat se ha interpretado como un gesto de alejamiento de CiU respecto al PP, con quien acaba de firmar un acuerdo presupuestario, para contentar a una militancia soberanista que no acaba de asumir ese pacto.

Guardiola da su apoyo

Òmnium, presidida por Muriel Casals, organizó en julio de 2010 la manifestación contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Entre 2004 y 2010 recibió 8 millones del tripartito. El último gobierno de Jordi Pujol destinó a esta entidad una herencia intestada de una millonaria, lo que le permitió habilitar una gran sede en el corazón de Barcelona. Precisamente ayer, el entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, dio de alta a sus tres hijos en Òmnium.

Los populares ven «oscurantismo y falta de transparencia» en estas ayudas, según el portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, quien denunció las trabas que el gobierno de CiU pone a la oposición para informarse de las mismas, ya que no vienen consignadas en los presupuestos públicos. En respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por el PP, el ejecutivo insta a acudir a los siete departamentos que mantienen convenios con Òmnium. Efectivamente, además de Presidencia, esta entidad recibe ayudas de Gobernación, Educación, Cultura, Agricultura, Bienestar Social y Empresa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.