Impulsará el plan director para combatir el acoso escolar, drogas o violencia de género
Prevenir los conflictos que amenazan la convivencia y la seguridad escolar. Ése es el objetivo que se ha marcado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, con el objetivo de concienciar a los alumnos de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid de los riesgos que acarrea el menudeo de drogas en las puertas de los centros, de su uso y abuso; del consumo del alcohol; de las bandas juveniles; del acoso escolar la violencia de género o de las nuevas amenazas derivadas de la utilización de las redes sociales.
En este sentido, puso el acento en «el peligro del ciberacoso realizado por pederastas que acceden a los menores utilizando identidades falsas a los que obligan a realizar actos en contra de su voluntad y que luego no se atreven a denunciar».
Precisamente para poner coto a este tipo de situaciones, la delegada del Gobierno anunció su intención de impulsar el plan director, que cumple ya su tercera edición, tras la reunión que mantuvo con representantes de la Alta Inspección de Educación, que depende de su departamento. En dicho proyecto, participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Municipal de 49 localidades de la región, incluida la capital. Todos ellos, a petición de la comunidad educativa, imparten charlas y ofrecen las pautas a seguir para solucionar estas cuestiones, al tiempo que sirven como expertos de referencia.
«Se trata de concienciar a los menores de los peligros a los que se ven expuestos, adónde deben acudir y qué hacer», indicó Cifuentes. Ésta pretende que esta labor preventiva se haga en todos los centros de la región, para lo cual sería necesario la firma de un convenio con Educación. En el primer semestre se han solicitado 1.396 charlas de las que se realizado el 80%, una cifra que se verá incrementada por el aumento de efectivos.



