Hazte premium Hazte premium

el jukebox de la historia

Texas Tornados: el huracán de la música fronteriza

La banda, formada por curtidos veteranos como Flaco Jiménez, Freddy Fender, Augie Meyers y Dough Sahm, triunfó en los 90

Texas Tornados: el huracán de la música fronteriza ABC

manuel de la fuente

Pocas veces mejor elegido el nombre de un grupo, porque los Texas Tornados eran un auténtico vendaval , aunque sus creadores ya fueran veteranos Eolos de la música popular hervida durante generaciones a ambas orillas del Río Grande .

Era un supergrupo creado por y para divertirse y, por supuesto, divertir a sus seguidores. Nacieron en 1989 cuando varios nombres bastante propios se unieron para dar un concierto en San Francisco bajo el nombre de Tex-Mex Revue.

Les fue tan bien la cosa que decidieron darle permanencia y contenido discográfico a la reunión con el sugerente nombre ya mencionado, The Texas Tornados o, lo que es lo mismo, la divertidísima pachanga sonora formada por viejos y esforzados forajidos de leyenda: Doug Sahm , Augie Meyers , Freddy Fender , y el inimitable acordeón de Flaco Jimenez , natural de San Antonio, Texas.

Lo suyo era lo bueno y de siempre: rock and roll, tex-mex, norteño...

Lo suyo era recuperar la música de toda la vida en la frontera: rock and roll, añejo, rhythm and blues, rockabilly, norteño, country, música mexicana y, evidentemente, grandes dosis de tex-mex.

Durante una década la banda firmó discos muy auténticos, con muchísimo sabor fronterizo, mucha verdad, y mucho corazón, cantando tanto en inglés como en español y en spanglish.

Su debut fue, precisamente, «The Texas Tornados» , en 1990. Con el siguiente, «Zone of Our Own» (1991) fueron candidatos al Grammy, y un año después llegó «Hangin' on by a Thread» , con toques más evidentemente latinos en su cancionero.

Regreso en 1996

Llegados a este punto, los muchachos decidieron seguir con sus proyectos en solitario hasta que volvieron a reunirse en 1996 para grabar «4 Aces», que no estuvo a la altura de los anteriores.

Luego, vinieron dos álbumes en directo. El primero, «Live From the Limo, Vol. 1». Corría 1998, pero un año después moría Sahm . Eso sí, en 2005 se publicó otro directo que había sido grabado en el prestigiosísimo programa Austin City Limits en 1990. Es más, hace dos temporadas publicaron «¡Está bueno!» , en el que Shawn , hijo del desaparecido Doug Sahm llevó las riendas.

The Texas Tornados , sencillamente un ciclón de música popular fronteriza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación