Cultura

Cultura

Martín Vitaliti, premio Museo ABC de Dibujo

Compartir

El galardón, que se otorga por segunda vez, se enmarca dentro de la feria Just Mad 3

Día 20/02/2012
El joven artista argentino Martín Vitali ganó ayer la segunda edición del Premio de Dibujo Museo ABC. La elección se hizo entre los creadores participantes de la feria de arte contemporáneo Just Mad 3, que se celebra hasta hoy en el hotel Silken Puerta América.
Martín Vitaliti, premio Museo ABC de Dibujo
J. J. JIMÉNEZ
Jorge Bravo, director de la galería etHall, e Inmaculada Corcho

El jurado seleccionó cinco obras finalistas en las que los nuevos lenguajes y disciplinas del dibujo adoptaban el papel protagonista. El trabajo del artista galardonado se caracteriza por una representación icónica basada en el lenguaje elíptico. «En mis trabajos desmenuzo el lenguaje elíptico, aíslo ciertos elementos esenciales del medio, los combino y aúno para alterar los efectos narrativos y hacer visibles otros elementos».

Presentado por la galería barcelonesa etHall, especializada en proyectos específicos de dibujo, el premio recayó en el trabajo de este artista afincado en Barcelona, donde vive y trabaja como director de arte e ilustrador publicitario. Para desarrollar su obra, el artista utiliza una serie de estrategias como la apropiación, la intervención, el «collage», el dibujo o la instalación. La creación más reciente de Vitaliti tiene como eje el cómic, pero no como mero dibujante sino tratando de ir más allá en álbumes míticos como Superman.

El jurado del premio lo formaron este año Ana Luiza Teixeira, Martín Manen y la propia directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho. El fallo fue dado a conocer por la directora de Just Mad 3, Giulietta Speranza, que agradeció al Museo ABC de Dibujo e Instalación su apuesta por esta disciplina artística muy presente en la muestra que pretende promocionar el arte más actual e innovador. El premio lo recogió Jorge Bravo, director de la galería etHall, de manos de Inmaculada Corcho, que anunció que el galardón proporcionará al artista premiado las instalaciones del centro que dirige durante un año para la promoción de su obra. De esta forma, Martín Vitaliti podrá exponer su obra en el Museo ABC de Dibujo e Instalación coincidiendo con la cuarta edición de Just Mad el próximo año. Del mismo modo, estos días se puede visitar en dicho museo la obra de la artista premiada hace ahora un año, la israelí Noa Lidor.

Feria emergente

La convocatoria anual de este premio tiene lugar en la feria de arte emergente Just Mad, que este año celebra su tercera edición. Just Mad nace como una necesidad fruto de la experiencia de las distintas ferias de arte contemporáneo y apuesta por galerías y artistas emergente de calidad. Esta edición cuenta con 70 galerías participantes, de las que 20 son extranjeras. Como novedad, destacan las visitas guiadas para el público por el crítico y comisario cubano Andrés Isaac Santana. Una feria joven, fresca y divertida que cada año incrementa sus adeptos y se afianza en su labor organizativa y calidad artística.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.