Hazte premium Hazte premium

Torrente revive a Don Carnal

Santiago Segura dio vida ayer al icono del Carnaval para inaugurar la fiestaAnimó al desenfreno y la lujuria «sin destruir el mobiliario urbano, que lo pagamos todos»

Torrente revive a Don Carnal VICTOR LERENA

TATIANA G. RIVAS

Si no fuera porque por algunas de las céntricas vías de Madrid ayer se pasearon criaturas mitológicas y otras bestias con atuendo medieval pertenecientes a las comparsas carnavalescas, nadie diría que la ciudad estaba de fiesta. Poco espíritu de transformación se respiraba en las calles de una capital repleta de gente. Los niños —pocos, todo sea dicho— fueron los que pusieron un pequeño toque de color a esta celebración popular.

Si había dudas de que empezaba el Carnaval, el madrileño actor, guionista, director y productor Santiago Segura irrumpió a las siete de la tarde en la plaza de la Villa acompañado por una manada de lobos de la compañía Deabru Beltzak . Representaban la historia del flautista de Hamelin. Segura tenía que dar vida a Don Carnal para dar el pistoletazo de salida a la jarana, pero lo disfrazó con un discurso improvisado al más puro estilo Torrente, eso sí, más comedido de lo habitual.

Arrancando las risas de los asistentes, incluida la alcaldesa del municipio, Ana Botella, Segura animó a los allí presentes a la «lujuria, el desenfreno y el cachondeo» durante los próximos cinco días de fiesta, eso sí, «sin destruir el mobiliario urbano, porque lo pagamos todos, también yo», dijo con sorna.

«Invito —añadió— a todos a cambiar las tornas, a que la oficinista se vista de “drag queen”, a que el ama de casa aburrida y triste se convierta en amante viciosa y “dominatrix”, eso sí, desde las normas del civismo». «Este tío es un cachondo» ; «Qué tipo tan simpático», se escuchaba entre el público. El discurso no se pronunció desde el balcón de la antigua Casa Consistorial, como otros años, sino desde un escenario donde la primera edil, sin pronunciar palabra, entregó la enorme llave de la ciudad a Segura. «Nunca pensé que la llave de Madrid sería así. Esto debe abrir por lo menos la Puerta de Alcalá», ironizó acompañado por carcajadas.

Agradecimiento burlesco

El protagonista de Torrente agradeció a la alcaldesa «el buen criterio que ha tenido para que representara a Don Carnal, que siempre se le relaciona con un ser libertino, juerguista y vicioso y no es mi caso. Yo soy un tipo reflexivo, serio y formal», pronunció con socarronería.

Al término de las palabras de Segura, una lluvia de confeti se apoderó de la plaza mientras seres de otro mundo se adueñaban del escenario para comenzar el baile de bestias. Muchos jubilados se arrancaron a bailar con los monstruos. Sonó la música acompañada de la danza. A su término, buena parte de los madrileños allí presentes se trasladaron a la plaza Mayor. Allí, a las 20.30 horas, comenzó el espectáculo circense Voluminaires Futuristik Freaks, donde la música en directo, el fuego, el aire y agua se fusionaron con cuadrúpedos enormes e imaginarios y extrañas formas con vida propia. Los teloneros, como siempre, fueron las figuras humanas y artistas que cada día se apostan en la plaza para ganarse el pan.

Hoy despiertan las bestias

La comitiva de seres fantásticos regresó a su punto de partida para volver a despertar hoy desde El Retiro. Cerraron la jornada para dar paso a los festejantes nocturnos dejando claro que Madrid está de fiesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación