Internacional

Internacional

Wulff, el «estratega» que eligió mal su jugada

Pese a haber sido nominado por Merkel en junio de 2010, el jefe de Estado más joven en la historia de Alemania, segundo católico, tuvo que pasar tres votaciones hasta acceder al primer cargo representativo del país

Día 17/02/2012 - 17.02h

Compartir

Christian Wulff se convirtió en julio de 2010 en el presidente más joven de la historia de la República Federal de Alemania y fue el segundo católico en asumir la jefatura del Estado, después de Heinrich Lübke. Obligado a dimitir por las presiones de partidos, medios de comunicación y la ciudadanía tras un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, Wulff ha contado, en estos dos meses desde que saltara la polémica, con el respaldo y el aprecio personal de la canciller Angela Merkel, que lo propuso hace menos de dos años tras la dimisión de su correligionario Horst Köhler.

Desde que Merkel lanzara su candidatura, Wulff, hombre con reputación de estratega mucho más duro de lo que su eterna sonrisa y suaves maneras hacen pensar, tuvo que lidiar con las dudas de sus propias filas sobre si era la persona adecuada para el primer cargo representativo del país. Aunque fue nombrado candidato de la coalición gubernamental -cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales- a la presidencia de Alemania, tuvo que pasar tres votaciones hasta convertirse en presidente.

Wulff nació en Osnabrück, Baja Sajonia, en 1959, y se formó como jurista. Ingresó en las filas de la CDU en 1975 y se desempeñó como primer ministro de Baja Sajonia entre 2003 y 2010 en coalición con el Partido Liberal. Antes de llegar a ese puesto, encajó dos derrotas seguidas en el estado ante el socialdemócrata Gerhard Schröder, jefe del Gobierno de Baja Sajonia desde 1990 a 1998, año en que arrebató la cancillería federal a Helmut Kohl.

Wulff, el «estratega» que eligió mal su jugada
reuters
El entonces primer ministro de Baja Sajonia, junto a su esposa Bettina, en enero de 2008

Está casado en segundas nupcias con Bettina, con quien tiene un hijo, y cada uno de ellos tiene una hija de su primer matrimonio.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El patriarca, «todos»

No, no son Pujol & Hijos, S. L. los responsables. Responsables son «todos». Eso dice el Patriarca

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Lo que hay que saber para exprimir 48 horas en Zaragoza

GUÍA REPSOL. La capital del Ebro ofrece cultura, diversión y buena gastronomía

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.