Cultura

Cultura

Venecia, por fuera y por dentro

Miramos tras la máscara de la ciudad italiana para vivir un carnaval de lujo

Día 17/02/2012 - 02.06h

Compartir

San Valentín suele coincidir en Venecia con unos carnavales de los que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez en su vida. Por ese motivo, durante diez días, la ciudad se llena de enamorados al tiempo que se convierte en la reina de las mascaradas. Por las calles, el lujo se sube a la cabeza y cubre los ojos. Hasta el 21 de febrero se vivirá este ambiente tan especial bajo el lema «En Venecia, la vida es un teatro», con desfiles de máscaras y la elección de la mejor del año en San Marcos.

En público. «El arranque —nos cuenta Alejandro Suárez Betancourt, un español canario afincado en el Palazzo Uscoli del Gran Canal— es el famoso “vuelo del ángel”, en el que un desconocido desciende desde el campanario de San Marcos hasta el suelo. Y el punto final lo pondrá “la Bogata del Silenzio”». Se trata de una especie de entierro de la sardina, pero en góndola, por los canales y mucho más romántico. «En la calle —continúa Alejandro—, tan solo hace falta cubrirse con un “tricornio seteccentesco” que venden en los puestos, para quedar incorporado oficialmente a la vida carnavalesca de la ciudad (aunque si llevas una capa, mejor aún)». Para comer no se debe perder los «frittelle» (buñuelos con pasas y piñones y cubiertos de azúcar glass) ni los «gallani» (masa fina y horneada cubierta de azúcar glass y recortada a cresta de gallo). ¡Ah!, y por supuesto se debe asistir en La Fenice (www.teatrolafenice.it) a la divertida representación de la ópera «Così fan tutte», una obra divertida.

La Asociación Internacional de Amigos del Carnaval de Venecia organiza cada noche una fiesta en un «palazzo» u hotel distinto. El precio está entre 180 y 600 euros, dependiendo de si se asiste a la cena o solamente al baile. Este año tiene buena pinta la del Palazzo Contarini del Saffo, que se llama «Il mondo dell'Opera».

En privado. Hasta aquí el carnaval de la calle, del que disfruta todo el mundo, pero el que no se ve, el privado, es si cabe más importante. Este se festeja en los salones familiares y a sus bailes solo te invitan si eres amigo de la familia. El traje debe guardar siempre las normas que exija la invitación (del Setecientos, del Ochocientos, de algún color...) y debe incluir máscara. Es el caso de la que se organiza en la casa de Vittorio Coin en San Samuele por rigurosa invitación. O la que convocan los franceses de la «Corte del Million» (desde el Palazzo Mocenigo a San Cancian), otra fiesta que transgresora y divertida.

Antonia Sautter es la artífice, desde 1994, de uno de los bailes más importantes del carnaval, el baile del Doge (www.ilballodeldoge.com). La cita es en el Palazzo Pisani del Gran Canal, este sábado. Su fachada estará iluminada con miles de velas. Dentro, las máscaras comienzan a llegar envueltas en sus capotes. En los salones, música de Puccini, óperas de Mozart o un minueto durante la cena, servida por hadas de plata, donde se degustan los más refinados platos y frutas venecianos y se beben los mejores cócteles. Tras ella, comienza el espectáculo de músicos, bailarines y gimnastas, para llegar, entrada la noche, a los mejores dj's. Los frescos de Tiepolo del techo son testigos, año tras año, de esta celebración, y también lo es un nutrido grupo de invitados asiduos, como los sultanes de Omán, la princesa de Malasia, la diseñadora Vivienne Westwood, el príncipe Henry de Dinamarca, Peter Gabriel o el bailarín Joaquín Cortés. Eso sí, siempre previo pago de 1.400 euros de la entrada con cena y baile, que puede subir a 1.700 para los vips instalados en el comedor más alto y bajar a 600 si se va después de cenar.

Pero no es el único baile mágico de la noche del 18. En la Fenice, se celebra ese mismo día el baile «della Cavalchina» que organiza Matteo Corvino, y cumple con la tradición veneciana de entrar en el patio de butacas y en el escenario sobre un caballo blanco. Asistir a esa fiesta única cuesta 600 euros.

  • Compartir

publicidad
Entrevistas digitales
El cantante y jurado de Nº1 presenta «Mío»
5 de junio, a las 12.00
Recopila las canciones que ha escrito para otros intérpretes
VideoBlogs

Retrovisor para Romy Schneider

Dos balazos
Oti Rodríguez Marchante
Blog

Slash regresa a la senda del rock

Librería de Pistas
Varios autores

¿Por qué Keith Haring ha invadido Google?

La amiga de damien hirst
Laura Revuelta
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.