Suscríbete a
ABC Cultural

«Shame», «Young adult» y «Cuenta atrás», entre las críticas de los estrenos del 17 de febrero

Charlize Theron, Michael Fassbender y Elena Anaya protagonizan la cartelera del fin de semana

«Shame», «Young adult» y «Cuenta atrás», entre las críticas de los estrenos del 17 de febrero ABC

ABC.ES

POR O. R. MARCHANTE

Es como si la guionista Diablo Cody y el director Jason Reitman se hubieran impuesto el reto de conseguir lo contrario con lo mismo. En “Juno” encontraron el modo de que la inteligencia, el sarcasmo y el exceso de frescura ... convirtiera en maravilloso el personaje que interpretaba la fabulosa Ellen Page, y en “Young Adult”, el ingenio, el cinismo y una mezcla adulterada de frescura revenida y desencanto convierten en odiosa a Mavis Gary, quien tiene además el “inconveniente” de estar envuelta por el físico de Charlize Theron, que no mueve, precisamente, a la pena. Es la tragicomedia de un personaje patético, una mujer que, en desacuerdo con su presente (escribe novelas infantiles) y desinteresada con su futuro, decide volver a su pasado, a Mercury, el pueblecito donde creció, donde “triunfó” y donde la espera su antiguo y gran amor, Buddy, que casualmente está casado y a punto de ser padre… Charlize Theron hace un impresionante trabajo de desmaduración de su personaje y de esa distorsión de la realidad que ella misma se fragua no surge exactamente la comedia, sino más bien la tragedia. Y vemos a Mavis Gary en una soledad parecida a la de Gary Cooper (¿será casual la coincidencia de nombre?), pero ante otro peligro, el de ella misma y su retrato antipático, triste y sin tener siquiera el marco de una causa justa, como Cooper. Y por esto es, probablemente, el mejor trabajo que ha hecho nunca Charlize Theron, porque sitúa con precisión a su personaje en los terrenos más complicados, como la soberbia o el patetismo, pero encuentra resortes para que los ojos del espectador no lo condenen por completo al desahucio; muestra su desvencijada fortaleza y su potente fragilidad. Además, el guión, aunque la deja completamente a la intemperie, también le proporciona un buen asidero en el personaje del amigo quebrado, que interpreta Patton Oswald con auténtico sentido de la comedia en su versión inteligente, y con su propia, deslenguada, cínica y terminal mirada ennoblece en cierto modo lo patético de Mavis Gary. “Young adult” es una película rara, en el sentido de que parece buscar la antipatía hacia su heroína, al tiempo que de un modo muy sutil y candoroso deja asomar el amor que por ella sienten sus creadores.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia