Alicante

Alicante

Alicante

El alcalde de Benidorm ignora el fallo del TC sobre los no adscritos

Compartir

Navarro dice que los servicios jurídicos «estudian» si tiene que devolver su sueldo

Día 17/02/2012
El alcalde de Benidorm ignora el fallo del TC sobre los no adscritos
J. C. S.Vista de las instalaciones de Terra Mítica en una imagen de archivo
J. C. S.Vista de las instalaciones de Terra Mítica en una imagen de archivo

Los problemas se le acumulan al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro. A la minoría con que gobierna —situación que podría cambiar en cuestión de semanas si cristaliza el acuerdo con la ex popular Gema Amor— y el insostenible endeudamiento del Consistorio, que pone en peligro la prestación de diez servicios esenciales, se suma ahora la sentencia del Tribunal Constitucional que —tal como adelantaba ayer ABC— avala el artículo de la Ley de Régimen Local según el cual los ediles no adscritos no pueden ver mejorados sus derechos.

La sentencia, motivada por la moción de censura registrada en Denia la pasada legislatura —que llevó a la Alcaldía a la popular Ana Kringe—, avala las pretensiones del grupo popular en Benidorm, que ha iniciado diversos contenciosos administrativos contra los acuerdos adoptados por el Pleno en octubre de 2009 para repartir las competencias —y los sueldos— de la junta de gobierno de los tránsfugas socialistas. No obstante, Navarro aseguró ayer estar «muy tranquilo» y se remitió al estudio de la sentencia por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Según el PP, el fallo del Constitucional puede tener consecuencias sobre el caso del alcalde y el resto de ediles del PSOE que en la pasada legislatura se dieron de baja del partido al firmar una moción con el tránsfuga del PP, José Bañuls. Navarro señaló ayer que está a la espera de que los asesores jurídicos «interpreten» esta sentencia y determinen si tiene consecuencias sobre los procesos contenciosos-administrativos abiertos al respecto a raíz de los recursos presentados por el PP y por el Consell.

Gasto en personal

Según Navarro, en caso de que el fallo repercuta sobre su situación y la de sus once compañeros durante la pasada legislatura «actuaremos en consecuencia». En cualquier caso, el alcalde ha resaltado que en estos momentos su preocupación y la de su gobierno es «ver cómo pagar a los proveedores» y «no si tenemos que devolver algún dinero» —al haber percibido como gobierno ingresos superiores a los que merecían como oposición—. Navarro incluso puso en duda que se les pudiera considerar no adscritos, pese a que así lo sostiene una sentencia dictada el 23 de noviembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante.

Mientras, el grupo popular aseguró ayer que el gobierno de Navarro provocó en 2011 un desfase de más de 370.000 euros al contratar personal de colaboración social 2sin consignación presupuestaria». Según el edil José Ramón González de Zárate, el Ayuntamiento gastó 735.137 euros en 2011 para pagar al personal contratado a través del convenio de colaboración suscrito con el INEM, pese a que la partida presupuestaria contemplada para este fin era de solo 352.399 euros.

González de Zárate destacó que desde el área de Intervención se han sucedido «mes a mes» los reparos para el pago de estas nóminas al no haber «consignación presupuestaria» suficiente. Ya en febrero de 2010, al aprobarse el presupuesto, el interventor advirtió que la partida era insuficiente y que «a mediados de año» ésta se habría agotado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.