Hazte premium Hazte premium

Los mormones bautizan de forma póstuma a los padres de Simon Wiesenthal

La madre del cazanazis judío falleció en un campo de concentración polaco en 1942 y el padre durante la Primera Guerra Mundial

Los mormones bautizan de forma póstuma a los padres de Simon Wiesenthal epa

reuters

La Iglesia Mormona se ha disculpado que sus miembros habían realizado bautismos póstumos en el mormonismo de los padres del famoso cazador de nazis y superviviente del Holocausto Simon Wiesenthal .

Los bautismos «por poder» se realizaron el mes pasado en los templos mormones en Utah, Arizona y Idaho, de acuerdo con la sede en Los Angeles del centro Simon Wiesenthal , una organización judía de derechos humanos que lleva el nombre del hombre que persiguió a más de 1.000 criminales de guerra nazis en los años posteriores al Holocausto.

El rabino Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal, dijo a Reuters que los bautismos eran «inaceptables», y agregó que los asesinados por ser judíos durante el Holocausto no debería tener el alma secuestrada por otra religión.

La Iglesia Mormona, formalmente llamada la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , permite a las personas muertas ser bautizadas en la religión, con la creencia de que la persona muerta puede optar «en la próxima vida» por aceptar o rechazar el bautismo. En estos bautismos «por poder», un miembro actual de la Iglesia es bautizado en nombre de una persona muerta.

Rosa, la madre de Wiesenthal, murió en el campo de concentración de Belzec, en Polonia en 1942. Su padre Aser Wiesenthal falleció durante la Primera Guerra Mundial. Simon Wiesenthal murió de causas naturales en 1995 .

Un culpable

La Iglesia, en una declaración escrita, achaca toda la responsabilidad en un solo mormón que asegura ha sido castigado. El comunicado no identifica a la persona.

«Lamentamos profundamente el hecho de que las acciones de un miembro individual de la Iglesia llevara a la presentación inadecuada de estos nombres», dijo Michael Purdy, un portavoz de la Iglesia, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

«Consideramos esto una violación grave de nuestro protocolo y hemos suspendido indefinidamente la capacidad de esta persona para acceder a nuestros registros genealógicos», agregó Purdy.

«La política de la Iglesia es que los miembros pueden solicitar estos bautismos sólo para sus propios antepasados. Bautismos vicarios de las víctimas del Holocausto están estrictamente prohibidos», dijo Purdy.

Las disculpas de la Iglesia Mormona se producen al mismo tiempo de que superviviente del Holocausto y Premio Nobel Elie Wiesel pidiera al candidato republicano presidencial de EE.UU. y prominente mormón, Mitt Romney, que tratara el tema.

Cooper ha participado en reuniones entre judíos y mormones desde 1995 en un esfuerzo por detener estos bautismos póstumos. «Una disculpa sincera es ciertamente apropiado, pero suena vacío, si sigue pasando una y otra vez», dijo.

Cooper, que conoció a Wiesenthal durante 30 años, dijo que se han visto profundamente afectados por los bautismos. «Él veneraba a su madre. Ella lo crió», dijo Cooper. «Si Simon Wiesenthal estuviera vivo hoy, sentiría un profundo dolor».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación