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Vitaldent desata la ira de dentistas y consumidores con sus anuncios

Facua denuncia a la compañía por su campaña «Haz las paces con tu dentista»

Día 15/02/2012 - 15.07h

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La campaña de Vitaldent pretendía que los ciudadanos hicieran las paces con su dentista, pero ha logrado que el colectivo de dentistas y la asociación de consumidores Facua le declaren la guerra por mostrar, en su opinión, una imagen «peyorativa y denigrante» de los profesionales del sector y «fomentar estereotipos xenófobos».

En la campaña «Haz las paces con tu dentista» se ve a dentistas de dudosa profesionalidad, en varios casos con acentos de distintos países latinoamericanos, en un ambiente sórdido que provoca el miedo en los usuarios hasta que éstos acaban huyendo.

En uno de los anuncios una clienta llega a decir a un odontólogo, de marcado acento argentino: «Ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas». Otros spots comparan dentistas muy ancianos, a los que incluso les tiembla el pulso, con los profesionales jóvenes y atractivos que supuestamente ellos ofrecen.

Facua solicitó a Vitaldent la retirada de estos anuncios y ante la falta de respuesta de la compañía, ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La asociación de consumidores critica que la publicidad genera confusión en los usuarios al pretender condicionar su decisión basándose en una información falsa. Asimismo, recuerda que la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio y advierte que con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia.

Facua advierte que esta campaña incurre en el supuesto de publicidad ilícita conforme a la Ley General de Publicidad, que prohíbe «la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución». La Constitución prohíbe la discriminación «por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

Críticas de los dentistas

El Consejo General de Colegios de Dentistas también ha presentado ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) una reclamación por los anuncios de Vitaldent. Además de ser «denigrante y discriminatoria para la profesión», argumentan que la campaña «es engañosa para los pacientes» y «no se ajusta a la realidad».

Explican que por ejemplo, invita a pensar que la rehabilitación protésica sobre implantes de carga inmediata se realiza en un solo día, cuando es necesaria una preparación previa en distintas sesiones clínicas. Además, aseguran, los dientes artificiales que se colocan en este tipo de implantes no tienen carácter definitivo por lo que deben ser reemplazados meses después.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad de Madrid también considera «desafortunada» la campaña y destaca que Vitaldent recibió entre 2010 y 2011 el veinte por ciento de las reclamaciones presentadas por los pacientes. Critica que la campaña pretenda transmitir que Vitaldent atiende mejor que los demás profesionales de la salud bucodental, cuando las reclamaciones contra esta empresa son estadísticamente más numerosas que las de otros profesionales.

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