Cataluña

Cataluña

Caixaforum se rinde al encanto de las «Mujeres de Argel» de Delacroix

Barcelona acoge hasta el 20 de mayo la mayor retrospectiva dedicada al maestro francés

Día 15/02/2012 - 10.09h

Compartir

Primero fue en la sede de Madrid (300.000 visitas en tres meses) y ahora es en Barcelona (hasta el 20 de mayo), donde la exposición sobre el gran maestro del romanticismo francés, en colaboración con el Louvre, ofrece la oportunidad de ver obras cedidas por la Galería Uffizi de Florencia, la National Gallery de Londres, el Metroplitan Museum of Art de Nueva York, el Musée d’Orsey de Paris, y The Bristish Museum de Londres, entre otros. Una cita excepcional en la que la Obra Social de la Caixa trabaja desde 2004 para sumarla a los festejos de su décimo aniversario.

Con 130 obras, es sin duda la muestra más completa de los últimos cincuenta años después de la que se organizó en París en 1963 con motivo de su centenario. Su comisario, Sébastian Allard, conservador de pintura del Louvre, explica con gran entusiasmo la admiración que sintió Delacroix por Goya. «Descubrió sus cuadros en su viaje a Marruecos; hizo varias escalas en Algeciras, Cádiz y Sevilla y podemos ver una influencia en sus grabados y dibujos —comenta Allard—. Queremos subrayar la impronta que dejó Delacroix en Picasso». Goya como fuente de inspiración y Picasso como admirador de Delacroix son dos ejes sobre los que se ha trabajado para esta gran selección. «No olvidemos que Picasso le dedicó una serie inspirada en “Mujeres de Argel en sus habitaciones”», subraya.

Precisamente, el cuadro «Mujeres de Argel en sus habitaciones» merece un alto en este periplo por genial pintor francés. «Es una gran suerte contar con este óleo porque la última vez que salió del Louvre fue hace cincuenta años y, además, nos permite ver de cerca el estudio minucioso que hizo de los diferentes tejidos y la importancia de la combinación de sus colores», destaca el comisario. Medea y San Sebastián también son protagonistas de esta retrospectiva. A finales de la década de 1830 Delacroix vuelve al clasicismo y pinta enormes óleos de temas mitológicos y religiosos. «Aquí podemos ver varias versiones de Medea y San Sebastián, sin olvidar la figura de Cristo que ocupa un lugar muy destacado», apunta Allard.

Delacroix sólo realizó tres autorretratos en su vida, los tres presentes en la muestra.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.