Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía de Milán pide cinco años de cárcel a Berlusconi por el llamado «caso Mills»

El ex primer ministro italiano está acusado de dar 600.000 dólares a un abogado británico para que testificase en su favor a finales de los años 90

La Fiscalía de Milán pide cinco años de cárcel a Berlusconi por el llamado «caso Mills» EPA / ANSA

afp

La Fiscalía de Milán ha pedido cinco años de cárcel para el ex primer ministro italiano por su implicación en el llamado « caso Mills », en el que está acusado de haber pagado a un abogado para que testificase en su favor. Berlusconi habría pagado 600.000 dólares al abogado británico David Mills para que hiciera declaraciones falsas en procesos contra él a finales de los años 90, informa desde Roma Ángel Gómez Fuentes .

Berlusconi asegura que no recuerda haber conocido a Mills porque era uno de los muchos abogados que el grupo Fininvest (de su propiedad) tenía en el extranjero, y que los 600.000 dólares corresponden al pago en dinero negro al letrado por parte de un armador italiano para eludir al fisco británico. Sin embargo, en otra rama del caso Mills fue condenado en primera y segunda instancia por corrupción en acto judicial en favor de Berlusconi por haber mentido en esos dos mismos juicios, aunque el Supremo italiano decretó el 25 de febrero de 2010 la prescripción del delito.

«Hay certeza de la culpabilidad del imputado», afirma el fiscal

Según el fiscal de Milán Fabio de Pasquale , el abogado mintió para cubrir al ex primer ministro y «la defensa de Silvio Berlusconi está basada en cartas falsas». El letrado ha formulado su petición durante una audiencia en el marco del proceso contra Berlusconi por corrupción en actos judiciales. «Hay certeza, más allá de cualquier duda razonable, de la culpabilidad del imputado», ha afirmado el fiscal, subrayando que el delito por el que se imputa a Berlusconi aún no ha prescrito pero podría hacerlo entre principios de mayo y mediados de julio, en función de la fecha que se tome en consideración respecto a cuándo se produjo el pago del dinero.

A la petición del fiscal se ha sumado también la abogado del Estado, Gabriella Vanadia, que se ha constituido como parte civil y ha reclamado que Berlusconi y Mills paguen 250.000 euros a la presidencia del Consejo de Ministros por el daño a la imagen de la institución que el caso ha provocado, informa «La Repubblica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación