Hazte premium Hazte premium

China veta la visita de la embajadora de EE.UU. para la libertad religiosa

La Casa Blanca pidió a Suzan Johnson Cook que no informara del veto antes de la visita del vicepresidente Xi Jinping

China veta la visita de la embajadora de EE.UU. para la libertad religiosa REUTERS

f. de andrés

No sólo las reglas comerciales enfrentan a China con Estados Unidos. El Washington Post informa hoy de que el régimen de Pekín ha negado el visado de entrada a la responsable de libertad religiosa en el Departamento de Estado.

La embajadora especial Suzan Johnson Cook tenía previsto viajar a Pekín el pasado 8 de febrero. Pekín negó el permiso, aludiendo a problemas en su programa de encuentros en China, con los que Johnson Cook pretendía constatar en el terreno la situación de los derechos humanos.

Para no enturbiar la reciente visita a Washington del vicepresidente chino, Xi Jinping , la Casa Blanca pidió a la embajadora que ocultase la información hasta después del encuentro del líder comunista con el presidente Obama. Razón de Estado: Xi Jinping será, con toda probabilidad, el próximo presidente del coloso chino. Además, el guión de la Casa Blanca ya incluía que tanto Obama como el vicepresidente Biden dieran un tirón de orejas a Jinping a propósito de ciertas prácticas comerciales chinas.

Las asociaciones de derechos humanos norteamericanas citadas por el Post no han perdido la oportunidad para denunciar también la crítica situación que vive en China la libertad religiosa . Pekín negocia con el Vaticano, por una parte, para establecer relaciones diplomáticas, rotas desde la masiva expulsión de misioneros en 1951, y por la otra dirige y nombra sus propios obispos tanto en la iglesia protestante, que oficialmente cuenta con 20 millones de miembros, como en la Asociación Católica Patriótica, que no reconoce la autoridad del Papa y sus más de diez millones de feligreses reconocidos.

Se calcula que en China unos 60 millones de cristianos practican su fe en misas secretas celebradas en casas particulares. Numerosos sacerdotes y algunos obispos cumplen o han cumplido penas de cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación