España

España

Desarticulada una organización que vendía aceite de baja calidad como si fuera de oliva

El producto, facturado en una planta de producción de biodiésel, ha destapado un complejo entramado de empresas, con más de 30 sociedades desplegadas en España, Italia y Portugal, que podrían haber estafado tres millones de euros

Día 14/02/2012 - 13.27h
MANUEL MIRÓ

Compartir

La Guardia Civil, en una operación llevada a cabo en Jaén y Córdoba, ha desmantelado una organización que se dedicaba a comercializar mezclas fraudulentas de aceites de muy baja calidad como si se tratase de aceite de oliva.

Durante la investigación -denominada «Lucerna» y realizada en colaboración con la Agencia Tributaria- los agentes han detectado un complejo entramado internacional de empresas y testaferros, con más de 30 sociedades desplegadas en España, Italia y Portugal, que habían sido utilizadas para defraudar el IVA, en una estafa a las arcas del Estado que puede superar los tres millones de euros.

En la operación han sido detenidas 19 personas, entre las que se encontraban 15 españoles, dos ecuatorianos, una colombiana y un italiano, realizandose hasta cuatro registros en empresas de la provincia de Jaén, en los que se ha intervenido abundante documentación.

Aceite de aguacate

El producto que la organización comercializaba fraudulentamente como aceite de oliva era obtenido mediante una mezcla de aceites de baja calidad (palma, aguacate, girasol, etc.), que facturaba para consumo humano y sin autorización sanitaria, en una planta de producción de biodiésel para uso industrial.

Las mezclas obtenidas no alcanzaban niveles de toxicidad o perjuicio para la salud y eran realizadas por técnicos especializados que trabajaban para la red en las distintas plantas de producción del grupo.

La adulteración de estos aceites se realizaba de tal forma que, una vez realizadas las mezclas, quedaban ocultos los marcadores que pudieran poner de manifiesto la presencia de cada uno de los aceites utilizados.

Precios bajos

Los aceites eran desviados hacia el mercado destinado al consumo, a un precio muy inferior al habitual, mediante sociedades instrumentales controladas por la red, cuyo objeto social era la elaboración de productos alimenticios.

Para la comercialización del aceite adulterado los detenidos empleaban dos métodos: la venta a granel a terceras empresas ajenas a la trama delictiva y el embotellado y etiquetado de la mezcla fraudulenta como un aceite distinto al que realmente era.

  • Compartir

publicidad
Lo último...
Últimos vídeos

Todo listo para el Gran Premio de Catalunya

VideoBlogs

Lo del IBI a la Iglesia va a venir bien

EL FOCO DE ÁNGEL EXPÓSITO
Ángel Expósito
Blog

Ay! esas peligrosas minorías

Con ánimo de faltar
Edurne Uriarte

No una simple reforma, sino una "transición" laboral

PEREZAS PRIVADAS
Eduardo San Martín

Pinganillos en el Senado y el PP

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Nuevo jefe para la Oficina de Gibraltar

TERMINAl CERO
Luis Ayllón

Rajoy ningunea a Rubalcaba

pido la palabra
Paloma Cervilla

Socialismo invertebrado

regionanismos
Ángel Puerta

Una noche con Petrov

UNA PLUMA TE SENTENCIA
Ignacio Ruiz-Quintano

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.