Deportes

Deportes / Ciclismo

Ocho años sin Marco Pantani

Las redes sociales rinden homenaje al escalador italiano en el octavo aniversario de su muerte por sobredosis de cocaína

Día 14/02/2012 - 16.29h

Compartir

Marco Pantani, 'El Pirata', probablemente el mejor escalador de la historia, perdió la vida hace hoy ocho años, en un hotel de Cesenatico (Italia) por una sobredosis de cocaína. Los internautas se han volcado en las últimas horas en las redes sociales para honrarle y ensalzar su figura, coincidiendo con una fecha tan señalada. También algunos ciclistas profesionales se han sumado al homenaje a través de Twitter. El campeón transalpino es Trending Topic en España e Italia, lo que revela la profunda huella que dejó en el mundo del ciclismo.

A lo largo de su carrera deportiva, 'El Pirata' despertó odios y amores a partes iguales. Encumbrado por los tiffosi italianos (fue su niño mimado), en España, un país que siempre ha amado a los explosivos escaladores por encima de los fríos contrarrelojistas, también despertó simpatías. Pero en naciones como Francia, el corredor transalpino suscitó muchos recelos. La sombra y la sospecha del dopaje pesó como una losa en el país galo. Allí, los aficionados desconfiaban de un ciclista que era capaz de pinchar a pie de puerto, perder más de un minuto en el cambio de rueda y acabar doblegando, uno por uno, a todos sus rivales. Increíble.

Expulsado del Giro

Ocho años sin Marco Pantani
AFP
Pantani, vencedor del Tour en 1998

La temporada 1998 fue su mejor año. Pantani ganó Giro y Tour. Todo un recital. Victorias cimentadas sobre una superioridad insultante en la montaña. Pero durante la campaña siguiente llegó el gran mazazo. Fue expulsado del Giro cuando lucía la maglia rosa por hallarse valores anómalos en su sangre. Los análisis detectaron altos niveles de hematocrito, lo que habitualmente se relaciona con dopaje por EPO. Fue un punto de inflexión en su carrera. Según se ha publicado, comenzó a consumir cocaína en 1999, lo que acentuó su declive.

El exprofesional David Etxebarria escribía hoy en su perfil de twitter sobre la figura de 'El Pirata': "Un recuerdo para uno de los mas grandes... Marco Pantani. Hoy hace 8 años que ya no está. Era todo un espectáculo encima de una bici. GRANDE PIRATA". El magnetismo que aún envuelve su figura en España es sólo comparable a la de otro ciclista malogrado: el 'Chava' Jiménez (fallecido un año antes en circunstancias parecidas). Dos escaladores de raza.

  • Compartir

publicidad
Más deporte en video
Blogs

Palabra de Pep

SE LO CUENTA...
Quique Guasch

Alonso, en modo Induráin

coche escoba
José Carlos J. Carabias

El Armagedón se acerca al Mundial de Ajedrez

JUGAR CON CABEZA
Federico Marín Bellón

El campeón que viene

el futbolín
José Manuel Cuéllar

Así serán los Lakers del futuro

PASANDO POR EL ARO
Emilio V. Escudero

Rossi desea volver a dar sopas con Honda

VENDIENDO MOTOS
Tomás González-Martín

La Roja ante el desafío de Excalibur

LA NARIZ DE TASSOTTI
Guillermo D. Olmo

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.