Hazte premium Hazte premium

arte

Esqueletos de cemento y arte

El artista alemán Hans Haacke expone en el Reina Sofía fotografías sobre los nuevos barrios que se han quedado a medias por culpa de la crisis

DANIEL ROLDÁN

A Hans Haacke (Colonia, 1936) le sorprendieron mucho los alrededores de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. El artista alemán llegaba a Madrid para preparar una exposición en el Reina Sofía. En el trayecto en taxi hasta el centro de la ciudad, se quedó prendado de esa 'pseudociudad' que veía a través de la ventanilla. Era Valdebebas. Farolas, aceras, señales, rotondas. Las calles lo tenían todo para ser usadas. Pero faltaba lo más importante: edificios y gente. No había. No existían construcciones. «Pregunté y me dijeron que había más zonas así en las afueras. Pedí que me llevasen», ha indicado el artista alemán.

En estos viajes por los extrarradios azotados por la crisis, con parcelas sin construir, con esqueletos de edificios sin 'carne', se topó con el Ensanche de Vallecas. Allí descubrió una gran ironía: todas las calles tienen nombre de corrientes artísticas. Arte Conceptual, Arte Expresionista, Arte Pop o Eduardo Chillida se suceden en este «lugar tan triste», metáfora de lo que ha sucedido en numerosas ciudades españolas que se sumaron a la locura constructora. «Me hacía gracia porque eran corrientes en las que yo he estado», ha apuntado.

Con estos mimbres, Haacke ha construido 'Castillos en el aire', una exposición que acoge el museo Reina Sofía desde hoy y hasta el 23 de julio y que ha sido comisionada por el propio director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel. «Es una exposición muy esperada porque se trata de una de las figuras más importantes de las últimas décadas», ha destacado el director del Reina. El artista alemán realizó más de dos mil fotografías del barrio vallecano y se recorrió varias veces la zona con una videocámara. Fruto de este trabajo, ha nacido una proyección inmensa sobre una pared de más de 35 metros de largo. “Con un poco de paciencia se puede ver todo el barrio”, ha comentado con ironía.

En el extremo opuesto a la proyección y enganchadas a una cuerda con pinzas de la ropa, cuelgan numerosas fotografías. Las imágenes «puestas a secar» fueron realizadas por el artista y retratan la ampliación del populoso barrio del sureste de la capital. A continuación, el visitante puede ver la correspondencia entre esas calles artísticas y los creadores. De esta manera, la calle Arte Conceptual se une a una pieza de Joseph Kosuth, 'One and Three Chairs' (1965); la calle del Arte Pop se mide con la obra 'Knives' (1982), de Andy Walhol; la del Hiperrealismo con 'Cabinas telefónicas' (1967), de Richard Estes; o la calle 'Chillida' con la obra Topos I (1984) del autor donostiarra. Haacke completa su visión de los 'Castillos en el aire' con un conjunto de documentos suspendidos de hilos invisibles, que se mueven a ritmo de un ventilador. Son notas simples del Registro de la Propiedad sobre apartamentos de un edificio que jamás se ha construido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación