Hazte premium Hazte premium

La violencia llega a los últimos confines de Libia

Cinco muertos en enfrentamientos tribales a casi 2.000 kilómetros de Trípoli

abc

Los enfrentamientos entre facciones de libios han arrojado en las últims horas un saldo de al menos cinco muertos en la ciudad de Al Kufrah, en el extremo sureste del país magrebí y a cerca de 2.000 kilómetros de la capital, Trípoli . Los hechos tienen lugar en medio de los intentos del Consejo Nacional Transitorio (CNT) por imporner su autoridad en todo el país. Tienen enfrente a los intereses tribales en las diferentes regiones y a las milicias que hicieron la guerra para derrocar al antiguo régimen.

Hombres de la tribua zwai se han enfrentado a los tibu encabezados por Isa Abdel Majid, a los que acusan de estar apoyados por mercenarios del vecino Chad , según ha declarado a la agencia Reuters Abdelbari Idriss, un responsable zwai. Abdel Majid, que apoyó a los rebeldes libios durante el levantamiento contra Muamar Gadafi.

Al Kufrah se sitúa en una enorme e inhóspita provincia , lejos de las principales ciudades del país, que se levantan a lo largo de la costa mediterránea. Fuentes locales han criticado a la agencia británica el abandono que sufren por parte de las autoridades del CNT y no descarta intentos secesionistas.

"Me gustaría reiterar que si no hay una respuesta para rescatar al pueblo, nos veremos obligados a declarar nuestra independencia ", declaró Farhat Abdel Karim Bu Hareg, coordinador de asuntos sociales en el gobierno local de Al Kufrah. En este sentido, dice que han pedido refuerzos a las ciudades de Bengasi y Misrata pero todavía no han recibido respuesta.

Los tibu residen en parte en el sur de Libia, pero principalmente en Chad y algunos también en Sudán y Níger.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación