Hazte premium Hazte premium

Roslund & Hellström: «Necesitas ser un criminal para actuar como tal»

La pareja de moda de la novela negra sueca aborda en «Tres segundos» el drama de la droga y los policías infiltrados

DAVID MORÁN

A los suecos Anders Roslund (1961) y Börge Hellström (1957), pintoresca y exitosa pareja narrativa formada por un periodista y un ex convicto cofundador de una organización benéfica para la reinserción de presos, les gusta investigar la naturaleza del crimen, seguir los cauces de la droga y abordar los dilemas morales asociados a los confidentes y policías infiltrados, pero hay algo que se niegan a revelar: quién se ocupa de qué. Es sus libros, aseguran, no existe el «yo»; sólo el «nosotros». «Es la única pregunta que no contestamos, ya que los dos lo hacemos todo. Las novelas son un 50 % Roslund y un 50 % Hellström», explica un espigado y locuaz Roslund mientras, a su lado, Hellström se presenta entre risas como el «tipo malo».

«La gente confía en nosotros, así que tenemos que ser muy honestos en nuestro trabajo», explican

El dúo, queda claro, opera como una única firma, y es precisamente así, a cuatro manos y una única cabeza, como Roslund & Hellström dan forma a vibrantes y afilados thrillers como «Tres segundos» (RBA), novela que toma el testigo de «La bestia» y «Estocolmo, estación central», y les lleva de las mafias del Este al tráfico de drogas en el interior de las cárceles y el drama de los policías infiltrados en organizaciones criminales, trepidantes anclajes al género que martillean con una completísima información sobre los sistemas policial y penitenciario. « La gente confía en nosotros, así que tenemos que ser muy honestos en nuestro trabajo. Solo son novelas negras, sí, pero a veces tienen más impacto que el periodismo» , apunta Roslund.

Es más: al periodista le inquieta que buena parte de la literatura haya renunciado a enredarse en temáticas sociales y políticas. «En los últimos veinte años las novelas que tradicionalmente abordaban estos temas abandonaron el componente más social, como si lo dejasen tirado encima de la mesa, y los autores de novela negra lo recibieron como un auténtico regalo», explica.

La droga en la cárcel

Tanto es así que «Tres segundos» no solo brinda un ritmo trepidante y una constante vaivén entre los bajos fondos de la droga y las comisarías de policía, sino que lo hace para constatar que el tráfico y consumo de drogas en el interior de las cárceles es uno de los grandes males de la sociedad contemporánea. «No solo es que un alto porcentaje de la población reclusa consuma drogas —explican—. El problema es que si mientras están encarcelados están en manos de la química, cuando salgan volverán a comportarse exactamente igual que antes de entrar».

«No puedo entender a todos esos escritores de thriller que aseguran no leer ninguno; ¿por qué los escriben, entonces?»

Y aunque las drogas, su tráfico y su consumo, tensan buena parte de la argumento «Tres segundos» también aborda de manera implacable el poder corrosivo de la mentira a través del personaje de Pier Hoffmann, un infiltrado de la policía sueca que a ingresar en prisión en busca de información y se ve obligado a construir su vida en torno a un carrusel de mentiras. «El problema con la mentira es que llega un momento en que ya no sabes qué es verdad —explica Hellström—. En mi caso, para intentar que la gente no se acercase a mí, empecé a mentir y mentir y llegó un momento que, cuando iba a escuelas a dar alguna charla, tenía que volver sobre mis pasos para encontrar el origen de aquella mentira».

Y no solo eso, añade Roslund: en según que manos, la mentira puede pasar de ser dañina a tremendamente mortífera. «Necesitas ser un criminal para actuar como un criminal», asegura en relación a esa red de infiltrados que utilizan casi todas las policías europeas.

Discípulos aventajados de Henning Mankell, buenos lectores de novela —«no puedo entender a todos esos escritores de thriller que aseguran no leer ninguno; ¿por qué los escriben, entonces?, se pregunta Roslund— y con alguna que otra curiosa obsesión literaria —Hellström confiesa una admiración especial por Edgar Allan Poe y «El cuervo»—, la pareja de moda de la novela sueca se encuentra ahora mismo en un periodo de parón, aunque ni ellos mismos creen que vaya a durar mucho. «En cuanto nos crucemos con una buena historia, no tendremos más remedio que contarla», sentencian.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación