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EDUCACIÓN

El abandono escolar en España preocupa a la UE

ENRIQUE SERBETO

La Comisión Europea duda que, si siguen los recortes, se pueda alcanzar el objetivo de reducir al 10 por ciento los índices de abandono escolar en la UE antes de 2020, según reconoció ayer la responsable del ejecutivo comunitario, Androulla Vassiliou. El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, que participó también ayer en una reunión con sus colegas europeos, se entrevistó con Vassiliou, quien le expresó su preocupación por la tasa de abandono escolar en España, que alcanza actualmente el 28,6 por ciento.

El consejo de ministros de educación se consagró precisamente al desempleo juvenil, campo en el que España duplica la media comunitaria y según Wert en la reunión el nuevo ministro adelantó que promoverá la implantación en España del sistema dual alemán que también se aplica en otros países como Austria o Suiza y que consiste en separar desde los 12 años a los alumnos que empiezan una formación profesional orientada al mundo del trabajo y aquellos que pretenden ir a la universidad, aunque más adelante existan atajos para pasar de una rama a la otra. «Los países que tienen más éxito en adaptarse al mercado de trabajo y reducir el fracaso escolar son los que aplican este sistema dual» dijo Wert al término del Consejo.

En el caso español, se traduciría en transformar el que ahora es el último año de secundaria en un curso de orientación para decidir por qué camino seguirán los alumnos. En Alemania o Suiza, los alumnos deben hacer un examen que determinará cual de los dos caminos educativos van a seguir. El examen constituye un motivo de gran preocupación para muchos padres, que ven desde muy temprano si sus hijos podrán seguir o no el camino directo hacia la Universidad. En España, según Wert, no habrá una imposición masiva de este sistema, sino que «buscarán un modelo que se adapte al tejido industrial y social».

Para la comisaria Vassiliou, si no se adoptan medidas rigurosas para cambiar la tendencia al fracaso escolar, no será posible alcanzar el objetivo fijado para 2020. «Cuando el 14 por ciento de los alumnos abandona la escuela prematuramente, eso significa que algo no va bien» dijo la comisaria chipriota.

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