Hazte premium Hazte premium

Detenidos en España los responsables del asesinato de Zoran Djindjic en 2003

Los Policía apresó en Valencia a los acusados del crimen contra el entonces primer ministro serbio

R. B. C.

Cerca de nueve años después del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, considerado uno de los principales artífices de la caída de Slovodan Milosevic, sus tres presuntos responsables materiales fueron detenidos la tarde del jueves cuando mantenían una reunión en un céntrico restaurante de Valencia que frecuentaban desde hacía un año, según relataron ayer sus propietarios.

Después de haber indagado su periplo por España, que les llevó de Las Palmas a Madrid para posteriormente recalar en la capital del Turia, la Policía Nacional puso fin con los arrestos a una investigación que se había prolongado veinte meses.

Uno de los detenidos es Luka Bojovic, buscado como supuesto autor intelectual del crimen y cabecilla del grupo paramilitar «Los Tigres de Arkan», conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, y que derivó posteriormente en la mafia serbia «Clan Zemun».

Declaración ante el juez

En la misma operación fue apresado su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, encargado de ejecutar el asesinato del primer ministro serbio, según informó el Ministerio del Interior. También fue detenido uno de los sicarios o asesino a sueldo de este grupo paramilitar, Sinisa Petric, alias «Baku».Está previsto que todos ellos declaren hoy en la Audiencia Nacional, de acuerdo con fuentes jurídicas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, interrogará a los tres detenidos y previsiblemente dictará su ingreso en prisión mientras se tramita la extradición a su país, que los reclama desde 2003 por el asesinato de Djindjic.

Bojovic es uno de los fugitivos más buscados por distintos países e Interpol. Se le imputan más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España. Está siendo investigado en Suiza, Rumania, Holanda, Estados Unidos y España por diversos atracos y tráfico de drogas. Actualmente tiene en vigor una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Holanda por delitos de asesinato y blanqueo de capitales. La Policía siguió la pista española de Bojovic a través de su familia al constatar que su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria.

Búsqueda internacional

La leyenda negra de Milisavljevic, un mafioso serbio buscado desde hace años por la Justicia, se remonta a la Guerra de los Balcanes. En el año 2007 el ahora arrestado fue condenado por un tribunal serbio en ausencia a 35 años de cárcel por su presunta participación como la mano ejecutora en el asesinato del primer ministro proeuropeo serbio, abatido en Belgrado en marzo de 2003.

Desde la muerte del jefe de Gobierno, Milisavljevic, cuyo apodo en el mundillo mafioso serbio es «Budala» («el Tonto»), se encontraba prófugo de la Justicia serbia. En caso de ser extraditado a Serbia, el presunto mafioso tendría derecho a pedir un nuevo juicio.En todo caso, Milisavljevic también ha sido condenado ya por otros crímenes del «Clan de Zemun» a cuarenta años de cárcel y contra él pesan acusaciones por varios asesinatos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación