Hazte premium Hazte premium

El fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011

La imagen fue tomada en una mezquita convertida en hospital en Yemen. «Tal vez ahora algunos de los editores que antes no me cogían el teléfono empiecen a hacerlo», declara

El fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011 afp

agencias

El fotógrafo español Samuel Aranda ha ganado el World Press Photo 2011 , el más importante certamen mundial de fotoperiodismo, por la imagen de una mujer con velo sosteniendo con sus brazos a un familiar herido después de una manifestación en Yemen. [Pincha aquí para ver a pantalla completa todas las fotografías premiadas ]

Es la primera vez que un español gana este premio desde 1981, cuando Manuel Pérez Barriopedro fotografió a Antonio Tejero en el intento de golpe de Estado del 23-F.

La fotografía, publicada el 15 de octubre, fue tomada en una mezquita en Saná, Yemen, que estaba siendo utilizada como hospital de campaña dsepués de que opositores al presidente Salé se enfrentaran con las fuerzas del gobierno.

Los miembros del jurado creen que la imagen logra retratar todos los aspectos de los levantamientos durante el año 2011 conocidos como «Primavera Árabe». «Muestra un momento conmovedor, compasivo, la consecuencia humana de un gran acontecimiento que aún sigue en curso», dijo el presidente Aidan Sullivan.

«Nunca podríamos saber quién es esa mujer sosteniendo a un herido, pero juntos se convierten en la viva imagen de la valentía de la gente común», añade.

Entre las fotografías ganadoras en esta edición hay varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán y del terremoto y maremoto que asolaron Japón en marzo. El presidente del jurado también resaltó que en la elección de esta fotografías se quiere prestar atención al «alto precio que los fotógrafos tienen que pagar a veces» cuando realizan su trabajo.

Samuel Aranda , fotógrafo nacido en Santa Coloma de Gramanet en 1979, publicó la fotografía en el diario estadounidense «The New York Times» . [Pincha aquí para ver más imágenes de Aranda en dicho periódico ].

Aranda obtiene con el galardón 10.000 euros y una cámara digital con un lote de objetivos y accesorios de última generación. Creado en 1955, el World Press Photo pretende «alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información», así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación