Economía

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Pastor revela que el Ministerio de Fomento hereda una deuda de 40.000 millones

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Aprobará un nuevo plan de inversiones por 225.000 millones de euros para los próximos 12 años

Día 10/02/2012

MADRID

Habían trascendido algunos datos con cuentagotas. Se sabía, por ejemplo, que el agujero en las cuentas de AENA era 2.000 millones de euros superior al reconocido por la Administración de Rodríguez Zapatero; que, frente al aparente optimismo del anterior equipo gestor, los resultados de Renfe no lograban apearse de los números rojos. La larga y exhaustiva comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso, en la que detalló la situación financiera de todos los organismos y sociedades de su cartera ministerial, puso ayer punto y final a las conjeturas. El nuevo Ejecutivo se ha encontrado con una deuda que asciende, en total, a 40.000 millones de euros, una cifra equivalente casi al 4% del Producto Interior Bruto (PIB). La dirigente popular advirtió de que esta abultada herencia «limita la capacidad para reordenar las infraestructuras» y destacó que entre los años 2005 y 2011 el endeudamiento se disparó un 50%.

Este «desfase presupuestario», como lo denominó, procede, especialmente, de los proyectos de ferrocarril —donde las obras iniciadas pero no pagadas se elevan a 28.115 millones—, el pasivo de AENA —14.943 millones—, los compromisos de Adif —14.600 millones— y de la red de carreteras del Estado —que arroja, solo para este año, un compromiso de gasto de 3.145 millones—. En concreto, 5.800 millones de la deuda total se debe abonar a corto plazo, mientras que 34.000 millones vencen a largo plazo.

No a las obras «faraónicas»

Pastor calificó de «bien preocupante» la salud del sector ferroviario: a la elevada brecha que registra el administrador de las infraestructuras (Adif) se suma la deriva de Renfe, que padece pérdidas anuales de 120 millones de euros y carga con una deuda de 5.200 millones, pese «a la subvención de 660 millones».

Durante la intervención, la ministra abordó prácticamente todos los ámbitos de actuación de su cartera y finalizó pidiendo a partidos y administraciones públicas «un pacto de Estado» en materia de infraestructuras, transporte y vivienda. Para articular las nuevas inversiones, Pastor anunció que el próximo mes de julio aprobará un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI), que prevé movilizar 225.000 millones de euros hasta 2024, según los técnicos de Fomento, que tienen en cuenta, aparte de la aportación presupuestaria, los fondos europeos y el capital privado.

El Ministerio no quiere cometer los mismos tropiezos que en el pasado. Y, para ello, Pastor aseguró que dará prioridad a las infraestructuras que tengan como finalidad «mejorar la calidad de vida» de los usuarios y aumentar la productividad económica, en vez de apostar por las obras «faraónicas». Como medidas de austeridad, Pastor propuso una mejora en la gestión de los edificios (1.000 inmuebles). Además, destacó que se plantea suprimir algunos entes públicos, como la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Fuentes del anterior equipo de Fomento niegan la mayor. «No se trata de deuda, sino de inversión». Recuerdan los dilatados plazos de amortización, que, en algunos casos, se «extienden hasta los 20 o 25 años».

En el sector aéreo, Pastor cargó contra las demoras por parte de las aerolíneas y señaló que acometerá reformas para establecer como «conducta sancionable» los retrasos en las salidas y llegadas.

Por su parte, el régimen de alquiler ocupa un lugar central en la política de vivienda: el Gobierno definirá un plan de vivienda protegida en arrendamiento y flexibilizará la duración de los contratos, al mismo tiempo que lanzará nuevas «medidas para garantizar la seguridad jurídica».

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