Deportes

Deportes / ciclismo

El carnicero de Irún se defiende: «Necesitaban que mi ternera fuese vaca»

El Diario Vasco entrevista a Javier Zabaleta, que rememora cómo la teoría del solomillo «dañó a su negocio, pero no lo hundió»

Día 11/02/2012 - 09.21h
diario vasco

Compartir

Javier Zabaleta, el tristemente famoso carnicero de Irún, habló este jueves con el Diario Vasco, al que concedió una entrevista para repasar sus sensaciones tras la sentencia del TAS a Alberto Contador, que desechaba la «teoría del solomillo». Zabaleta se declaró aliviado, aunque reconoció que el tema ha hecho daño a su negocio, pero «no lo ha destrozado».

El carnicero también aclaró la discusión sobre si el filete que vendió al equipo de Contador era de ternera o de vaca: «Tuvieron un problema. Y es que dijeron desde el principio que lo que habían comprado era solomillo de ternera, pero mis proveedores de ternera son 100% nacionales desde siempre. Y el uso del clembuterol para engorde de ganado está prohibido en España desde el año 2000 más o menos. Era imposible. Su teoría entonces fue demostrar que me había confundido y que le había dado vaca en lugar de ternera. ¿Por qué? Porque sí que traigo algunas vacas del extranjero y hay países en los que se permite el uso de clembuterol en animales, aunque yo no compro allí».

Zabaleta, además, recordó cómo consiguió convencer al tribunal de que su carne estaba en regla: «Un abogado de Contador, me dijo que tenía declaraciones de varios mataderos españoles que decían que era imposible obtener un solomillo de 3,2 kilos de una ternera de 280 kilos de canal. Yo le dije que no era así. Que depende de la raza del ganado, de la configuración del animal, del punto de grasa, de la destreza en el deshuesar... Y que yo era capaz de demostrarles que de una res de ese peso, si elegía yo las canales, podía sacar un solomillo así».

Han sido días díficiles para el carnicero de Irún, desde que el 5 de octubre de 2010 se presentara en su local un detective de la Agencia Mundial Antidopaje (AM), enseñándole la fotocopia del ticket de aquel solomillo. Días antes había escuchado por televisión que Contador trataba de justificar su positivo por un solomillo que había comprado en Irun. «En ese momento no le di mayor importancia. Pensaba a quién le tocaría la china, porque una cosa de éstas te puede hundir el negocio», recuerda Zabaleta.

[Lee la entrevista completa en Diario Vasco]

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más deporte en vídeo
Patrocinado por BBVA

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Ancelotti: «Los premios a mis jugadores no me sorprenden»

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN. El entrenador blanco no ve polémica entre Bale o Isco: «Gareth es uno de los mejores del mundo e Isco, un gran jugador»

Más información en Real Madrid

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.