POLÉMICA
El embajador de Francia: «Tenemos celos del éxito español, pero eso no nos permite criticar»
Bruno Delaye ha declarado en ABC Punto Radio que las bromas son «de mal gusto» y que el deportes español es muy admirado en Francia
abc.es
El embajador de Francia en España, Bruno Delaye , se ha referido por primera vez a la polémica provocada por la sátira de los guiñoles del Canal + francés , que insinúan dopaje en el deporte español. Lo ha hecho en el programa Queremos ... Hablar, dirigido por Albert Castillón en ABC Punto Radio, donde ha reconocido que existen celos ante los logros de nuestros deportistas “aunque eso no quiere decir que se permita criticar. Tenemos celos del éxito español , pero esto nos obliga a trabajar más”
"Lo que quiero dejar claro es que ese vídeo, a mi juicio de mal gusto , no representa de ninguna manera la opinión pública francesa, que tiene gran respeto hacia el deporte español y sus figuras”, ha asegurado el embajador.
La sátira, emitida por la televisión francesa, utiliza un lema lapidario contra nuestros deportistas “ Campeones españoles. No ganan por casualidad” . Según Delaye, “esto es una acusación muy grave. El gobierno francés ha enviado un comunicado diciendo que Francia no tiene nada que ver en la decisión del TAS”
El embajador ha recordado además que durante la presidencia francesa de la UE en 2008 se homenajeó a los deportistas españoles “que han aportado tanto al prestigio de Europa. En total, hemos condecorado a 30 deportistas. Esto demuestra el respeto que tenemos”.
Delaye comparte la decisión de la Federación de Tenis y Ciclismo de presentar una demanda formal contra Canal+ Francia “Si consideran que sus deportistas han sido difamados, me parece normal”.
Y recordó que en 2010 participó en Cibeles en la celebración de la Selección española en el mundial de Futbol, “donde había muchos franceses. Los logros de los españoles emocionan al público francés”
Francia llama a la calma
Por otra parte, Francia ha hecho un llamamiento a la calma tras la "gran movilización contra los franceses" detectada en medios de comunicación españoles que ha seguido a la condena por dopaje de Contador.
El portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, indicó que "no hay espacio ni tiempo para la polémica" entre ambos países, y señaló que la condena a Contador "no empaña la admiración que los franceses sienten por el deporte español y sus excepcionales resultados", como los logrados, entre otros, por "la Roja, Rafael Nadal y el propio Contador".
"Es la expresión de la cercanía entre franceses y españoles y también entre ambos países. Nadie duda de que los franceses no dejarán de entusiasmarse por los deportistas españoles ", agregó.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete