Libros

Libros

Petros Márkaris: «Nos engañamos si pensamos que los políticos salvarán la cultura»

Día 09/02/2012 - 20.01h
Temas relacionados

El escritor griego, creador del célebre comisario Jaritos, recoge en Barcelona el VII Premio Pepe Carvalho

A la tercera, suspira Petros Márkaris (Estambul, 1937) va la vencida. Y es que el escritor griego, padre del infatigable inspector Kostas Jaritos, ha tenido que pasar hasta tres veces por BCNegra antes de poder emprender el camino de vuelta a casa con el Premio Pepe Carvalho bien guardado en la maleta. Algo que ya hicieron en anteriores ediciones Ian Rankin, Henning Mankell o Michael Connelly, entre otros, pero que en esta ocasión cobra un significado realmente especial. “Es curioso, porque tengo una relación muy cercana con un escritor al que nunca llegué a conocer”, explica Márkaris poco antes de recoger un galardón concebido como homenaje a Manuel Vázquez Montalbán en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Y esa relación, apunta el autor de “Con el agua al cuello” (Tusquets), se basa no solo en una gran admiración, sino en todo aquello que asegura haber descubierto gracias a Vázquez Montalbán. “De él aprendí a poner política en una novela negra. Y tengo que darle las gracias, ya que en estos momentos una novela negra con trama política puede serle muy útil a la gente”, asegura un autor que afronta el titánico reto de firmar una trilogía que, sin abandonar a su inseparable Jaritos, sirva para leer del derecho y del revés la actual crisis económica que azota a Europa y, muy particularmente, a Grecia.

"Estamos cediendo el campo de batalla a los políticos y economistas", observa Márkaris al tiempo que sostiene que en estos momentos es tarea de los intelectuales luchar por los valores comunes y, en última instancia, la cultura. "Nos engañamos si pensamos que los políticos salvarán la cultura -asegura-. La cultura debería ser el plato principal, pero ellos siempre lo han servido como si fuese el postre. Y ahora que van mal las cosas quieren quedarse con la sopa y olvidarse de los postres".

Ante tan desolador panorama, no extraña que Márkaris se haya programado en modo especialmente combativo y tras abordar en el primer título de la trilogía, "Con el agua al cuello", el asesinato de dos banqueros en "Pereosis", segunda entrega todavía inédita en España, Jaritos se las tendrá que ver con el Recaudador Fiscal Nacional, una suerte de justiciero económico que amenaza a los evasores fiscales con asesinarles (nada menos que con una inyección de cicuta) si no declaran sus auténticos ingresos.

"La evasión fiscal es un problema social en Grecia y la prueba de que existe una gran falta de social", asegura un autor que no esconde su pesimismo respecto al futuro de su país. "La cosas van de mal en peor, y lo peor de todo es que esta es la primera crisis sin perspectivas de futuro", asegura.

Tanto es así que, sin renunciar a ese humor que burbujea en todas sus novelas, Márkaris reconoce que aún no tiene muy claro si su proyecto actual será finalmente una trilogía. "Si fuese pesimista diría que debería escribir una tetralogía; si fuese optimista, lo que tendría que hacer es una trilogía y un epílogo", bromea.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.