Medios y Redes

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Google quiere saber más de ti

Inquietud por los recientes cambios en la política de privacidad del gigante de internet que unificará 60 servicios

Día 26/04/2012 - 16.11h

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La inminente salida a Bolsa de la red social Facebook ha puesto nuevamente de relieve la importancia de hacerse con el control de los datos de los internauas. Los contactos, sus gustos y comprotamientos en la red, son la gallina de los huevos de oro. Valen millones, literalmente hablando. Por esta razón, nadie quiere perder esa batalla.

En aras de dar un paso al frente y no quedarse atrás, Google ha decidido unificar las cláusulas de privacidad de sus servicios. Distintos expertos consultados por ABC advierten de las verdaderas intenciones sobre el uso de los datos de los internautas registrados en sus productos.

Esta actualización de la privacidad no resulta, a priori, tan dolorosa a ojos de Alejandro Suárez, autor del libro «Desnudando a Google», quien considera que «por un lado, es positivo que se unifiquen criterios de privacidad porque permite al usuario conocerlos», dado que los servicios de la compañía compartirán las mismas cláusulas.

Sin embargo, Suárez considera que en la práctica se protege menos al usuario. «Hay inquietud porque los unifica al alza, han cogido unos estándares con menos protección», explica, al tiempo que reconoce que hay «algunos servicios» que han dejado fuera de la unificación y no van a utilizar los mismos criterios de privacidad: «Me hubiera gustado que lo unificaran todo», añade.

Ese temor que se va asentando entre los internatutas a que la compañía registre casi al segundo todos sus movimientos es el quid de la cuestión. «Lo que nos está diciendo Google es 'queremos saber más de ti', al oficializar que van a cruzar datos de unos servicios a otros», ya que, a su juicio, «quiere tener más y mejor información de nosotros», algo que entra en la lucha con la red social Facebook «La red social recoge más datos».

Una batalla más dentro de la guerra con la red social para hacerse -aún más si cabe- con un meticuloso y detallado informe del usuario, algo que descartan desde Google al señalar que «no arrebatarían a los usuarios el control de cómo se utilizan y almacenan sus datos».

De «movimiento lógico desde el punto de vista de la empresa» lo califica el fundador de Weblogs, Julio Alonso, quien cree que de esta manera Google «aspira a integrar todos sus servicios en uno solo, con multitud de funcionalidades», y hace mención a «los intentos de Microsoft hace unos años de argumentar que el navegador era una parte integrante de su sistema operativo y que no podían ser desligados».

Con ello, Google facilitará una «visión parcial de qué datos tuyos tiene» y la migración de sus servicios («algo que no todos sus competidores hacen»), pero «no te permite saber cuándo y cómo se usan», manifiesta. Es ahí donde el gigante de internet puede tambalearse. «¿Se usa mi historial de navegación en Chrome para perfilar anuncios en el buscador? ¿Se usa mi historial de consultas en Google Maps para ofrecerme cierta publicidad? ¿Se llegará a vender esa información a terceros?», cuestiona Alonso.

En los últimos meses, la compañía ha ido alterando su esqueleto, así como el algoritmo de su motor de búsqueda, que supone «la última puntilla en esta tendencia», comenta Alonso, quien cree que «hoy Google es un poco más egoísta que ayer». ¿Es ya imposible escapar de las redes -y nunca mejor dicho- de este gigante? «Esto es el caldo de cultivo para que pierda ese aura especial, esa preferencia de los usuarios más avanzados. Y para que estos se decanten por otros servicios en cuanto se acerquen al nivel de prestaciones de los de Google. Si eso es posible, claro».

Esta unificación afectará a 60 políticas de privacidad de sus diferentes productos, que incluye, entre otros, su motor de búsqueda, el servidor de correo electrónico Gmail, el sitio de vídeos YouTube y la red social Google+. Con su entrada en vigor, la información de la mayoría de sus servicios se tratará como una única fuente de datos, algo que la compañía podría utilizar para publicidad selectiva.

Al unificar «estamos explicando a los usuarios nuestros compromisos de privacidad en un 85% de palabras menos», defiende Pablo Chávez, director de políticas públicas de Google en el blog de la compañía. Pero insiste en que la política de privacidad «no nos permite hacernos con ningún tipo de información nueva o adicional de los usuarios». El tiempo dirá.

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