Hazte premium Hazte premium

Los candidatos cierran su campaña para las primarias de la oposición

El senador del PP, Dionisio García, encabeza la delegación española de eurodiputados que observará los comicios este fin de semana

Los candidatos cierran su campaña para las primarias de la oposición REUTERS

LUDMILA VINOGRADOFF

La movilización política ha vuelto a despertar a los venezolanos desde la última elección legislativa de septiembre del 2010. El próximo domingo los cinco aspirantes inscritos en las primarias de la oposición medirán sus fuerzas para ser el candidato único y unitario que enfrentará a Hugo Chávez en su tercera reelección presidencial luego de 13 años en el poder.

Es la primera vez en Venezuela que la elección de un candidato unitario de la oposición se somete a elección popular y abierta. Todos pueden participar, incluso los chavistas. Los venezolanos han seguido el camino de la alianza opositora que derrotó a Pinochet en Chile, según reveló a ABC el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

La MUD es la responsable de organizar los comicios aunque ha contratado los servicios del gubernamental Consejo Nacional Electora l, CNE, para la instalación de las máquinas electrónicas de votación, los cuadernos y materiales de papelería. Los costes los ha pagado cada uno de los candidatos que participa en las primarias.

De los 18 millones de venezolanos empadronados en el registro electoral, solo un 10 o máximo 15 por ciento de los inscritos va a votar el domingo 12 . Esta es la participación “normal” en una elección de primarias abiertas, consideran los especialistas en el tema electoral.

Dada la importancia que estas primarias venezolanas han despertado en el plano internacional, España ha enviado una nutrida delegación de representantes como observadores. El senador del Partido Popular, Dionisio García , encabeza al grupo de los seis parlamentarios españoles eurodiputados que actuarán en calidad de observadores para certificar la transparencia del proceso.

Los cinco candidatos, según el orden de preferencia de los electores en los sondeos: Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, ya están cerrando su campaña en diferentes regiones del país.

Juego político

Según las encuestas la polarización de las primarias se definirá entre Capriles y Pérez. Los otros: Machado, Arria y Medina han continuado en el juego político a sabiendas de que no van a ganar el título del candidato único pero habrán abonado a su carrera política de cara a la futura democracia venezolana, donde todo está por hacer.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha cerrado hoy su campaña con una caravana de coches en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, antes de visitar el rincón más recóndito y despoblado de Venezuela , como el Delta del Orinoco frente al océano Atlántico. Por su lado el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, concentró una manifestación en Maracaibo para cerrar su campaña en la capital del estado petrolero en la Calle 78 Doctor Portillo y avenida 13ª.

El candidato zuliano es el único que ha convocado actos de masa. Hoy en Caracas está prevista una caminata de Pérez desde el municipio Chacao, Centro Comercial Milenium, hasta la zona popular de Petare, considerado un bastión del chavismo.

Ya se están calentando los motores de las primarias, falta ver al vencedor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación