Hazte premium Hazte premium

La Asociación Taurina Parlamentaria española premia a Francia

abc

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha fallado sus V Premios, correspondientes a 2011, uno de los cuales distingue al Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia , «por haber conseguido el importantísimo logro de que la Fiesta de los Toros sea declarada Patrimonio Cultural » en ese país.

Así lo comunicó a Efe Miguel Cid Cebrián , exsenador socialista y actual presidente de la ATP, asociación que forman un centenar de miembros que han sido o son senadores o diputados del Parlamento español, en la que están representados el PP, el PSOE, el PNV, el PSC y la extinta UCD.

En nombre del citado Observatorio, con sede en Arles, recibirán el galardón André Viard , torero retirado y escritor, y François Zumbiehl , también escritor, antropólogo y catedrático de letras clásicas.

Viard y Zumbiehl, según Cid, son «los impulsores de esta decisión inédita de que Francia inscriba los toros en su lista de patrimonio cultural inmaterial, siguiendo los criterios definidos por la Unesco ».

La candidatura fue aprobada en enero del pasado año por una comisión etnológica del Ministerio de Cultura galo, «de forma que Francia ha sido el primer país del mundo que efectúa esta gestión que ahora también se proyecta desde España y las demás naciones con tradición taurina en Iberoamérica», recalcó el presidente de la ATP.

La corrida, introducida en Francia a mediados del siglo XIX sobre la base de tradiciones taurinas más antiguas, está hoy presente en cuatro regiones del sur del país, como son Aquitania, Medios Pirineos, Languedoc-Rousillon y Provenza Alpes Costa Azul, donde cada año se organizan espectáculos en unas cuarenta ciudades.

Otro galardonado por la ATP es Humberto Parra , peruano que vino a España hace treinta años con la idea de hacerse torero y terminó cambiando la espada y la muleta por los pinceles. Para catalogar su obra, Miguel Cid alude a una frase que le dedicó Antonio Ordóñez: «El toreo es un arte, y la pintura de Humberto Parra es el toreo».

Otro de los premios han ido a parar a la terna que en la década de los sesenta conformaron Diego Puerta (a título póstumo), Paco Camino y Santiago Martín «El Viti» . Asegura Miguel Cid que fue «un cartel redondo, ejemplo de torería, que tuvo continuidad y creó escuela».

El cuarto galardón es para la Fundación Joselito , «la primera institución de este tipo promovida por un torero, lo que significa una aportación novedosa a la Fiesta en el sentido de la generosidad y solidaridad que caracteriza a las gentes del toro».

En el apartado de medios de comunicación el premio ha correspondido al portal taurología.com , que dirige el periodista Antonio Petit Caro , «entusiasta defensor del espectáculo taurino, cuyos valores difunde constantemente a través de una exigente y completa información».

Además de Cid, forman el jurado de la ATP su vicepresidente y actual presidente del Senado, Pío García-Escudero ; el diputado popular y actual presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea ; el exsenador de UCD, ganadero de reses bravas y propietario de una yeguada de pura sangre Manuel Delgado Sánchez-Arjon a; y el exsenador y actual coordinador del gabinete del presidente del Congreso, Javier Marqués .

Excusaron su ausencia en la reunión del jurado la exministra socialista Carmen Calvo , el eurodiputado popular Luis de Grandes y la exsenadora y también ganadera de bravo Maite Cobaled a.

Cid explicó que los objetivos de la ATP son «el fomento y la divulgación de las fiestas de los toros en sus diversas manifestaciones , así como la cultura taurina; establecer foros de debate y promover espacios de encuentro entre los diversos actores implicados, además de contribuir a la aplicación correcta de la normativa taurina, y a debatir sus posibles modificaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación