Hazte premium Hazte premium

El arte español brilla en las casas de subastas de Londres

«Painting-Poem», de Joan Miró, vendido por 20,2 millones de euros en Christie's, récord para una obra del artista español. En Bonhams, «Notre Dame de Paris», de Picasso, subastado por un millón de euros

AFP

fernando moreno

El arte impresionista y moderno español dio la gran campanada en Londres, uno de los epicentros mundiales de las subastas de arte. Artistas modernos e impresionistas españoles como Joan Miró y Pablo Picasso cotizaron al alza para demostrar que el mercado del arte goza de una excelente salud y que la crisis económica mundial no ha hecho apenas mella en esta industria . Las subastas en Christie's y Bonhams, con récords y excelente pujas, han demostrado que los colecccionistas, lejos de replegarse ante la crisis, se encuentran hambrientos de nuevas piezas.

En la casa de subastas Christie's, según informa Efe, los protagonistas fueron Henry Moore y Joan Miró. Una escultura del primero y una pintura del segundo se vendieron por 19 y 16,8 millones de libras (22,9 millones y 20,2 millones de euros), respectivamente.

La escultura de bronce «Recycling Figue: Festival», que el artista inglés Henry Moore realizó en 1951, fue la gran sorpresa de la noche en una sala de subastas abarrotada por los compradores y los aficionados. Su precio final fue de 19 millones de libras, muy por encima de su estimación máxima de 5,5 millones.

Por su parte, el óleo «Painting-Poem» de Joan Miró alcanzó también un récord para una obra del artista español al venderse por 16,8 millones de libras. El cuadro pintado en 1925 por el catalán pertenecía a un coleccionista privado de Nueva York y contiene unos versos escritos sobre un fondo color arena y trazos abstractos. El anterior récord para una obra de Miró fue el alcanzado en 2008 por «La caresse des étoiles» en una subasta en Christie's en Nueva York, donde fue vendido por 17 millones de dólares.

Otra de las joyas de la puja fue la pintura de Juan Gris «Le Livre», aunque finalmente no consiguió alcanzar una estimación muy alta de 22 millones de euros, pero que se convirtió en la cuarta obra más cara del pintor cubista . Esta pintura, de 73x60 centímetros, marca un punto de inflexión en la trayectoria del pintor, que en ese momento de su carrera comenzó a adoptar la abstracción como método de composición en sus obras. El colorido cuadro de Gris pertenecía a una fundación suiza y fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista que se pudo ver en 2005 en Madrid.

La subasta consiguió también el segundo precio más alto para una obra del pintor impresionista Paul Signac, cuya pintura «La Corne d'Or, Constantinople», fue vendida por 8,7 millones de libras (10,5 millones de euros).

En la misma noche, pero en la casa de subastas Bonhams, el protagonismo absoluto fue para Pablo Picasso, en una puja en la que también destacaron obras de Renoir o Modigliani.

«Notre Dame de Paris», pintado por el artista español en 1954 se subastó por 864.450 libras (1,04 millones de euros). La obra es uno de sus paisajes más tardíos y muestra un tema que él conocía bien (el famoso templo parisino) pero realizado con influencia cubista y técnicas alejadas del realismo. En esa época, explica la casa de subastas, Picasso se estaba enamorando de Jacqueline Roque, quien posteriormente se convirtió en su esposa, y su felicidad «es evidente en este cuadro», elaborado en colores frescos y primaverales.

Además del Picasso, se adjudicó por 825.250 libras (990.000 euros) el retrato femenino «Jeune fille aux cheveux noirs», del pintor italiano Amedeo Modigliani, procedente de la fundación Laurance S. Rockefeller.

«Femme en rouge lisant», otro retrato de mujer elaborado por Pierre-Auguste Renoir en 1895, se subastó por 97.250 libras (unos 117.000 euros), mientras el colorista «La musique au village» del ruso-francés Marc Chagall alcanzó 73.250 libras (88.000 euros).

La subasta en Bonhams recaudó hoy un total de 2,7 millones de libras (3,2 millones de euros), según informó la casa londinense. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación