Hazte premium Hazte premium

ARCO confía en que los coleccionistas volverán a invertir en arte, pese a la crisis

215 galerías, un homenaje a Tàpies y la ausencia de las Administraciones centran la 31 edición de la feria, que inaugurarán los Príncipes de Asturias el próximo día 16

ARCO confía en que los coleccionistas volverán a invertir en arte, pese a la crisis ISABEL PERMUY

natividad pulido

A falta de una semana para que abra sus puertas la 31 edición de ARCO -inaugurarán la feria oficialmente los Príncipes de Asturias el día 16- se ha presentado esta mañana en Ifema su programa definitivo. Pocas novedades respecto a lo ya sabido. Del 15 al 19 de este mes se darán cita en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid un total de 215 galerías de 29 países: 119 son extranjeras . «Un número suficiente y adecuado, pero "non troppo" (no demasiado)», puntualizaba Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema.

Poco a poco hemos ido conociendo que la feria quería este año que las galerías apostasen fuerte por un artista en sus «stands». Entre los seleccionados, nombres como Elena Asins, José Manuel Ballester, Joseph Beuys, Ángela de la Cruz, Günther Förg, Carmela García, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Robert Longo, Antoni Muntadas, Lygia Pape, Fernando Sánchez Castillo, Manolo Valdés, Ai Weiwei... Entre las incorporaciones destacadas de galerías internacionales, cita Carlos Urroz, director de ARCO, a la alemana Carlier Gebauer, la belga Micheline Szwajcer y la francesa Chantal Crousel.

Una sala VIP diseñada por Teresa Sapey e Ikea , un espacio dedicado a los más pequeños ( ARCOkids )... se sumarán a AfterARCO (un nuevo programa de actividades que tendrán lugar fuera de la feria: proyecciones de artistas, intervenciones en el espacio urbano...) Se mantienen, pero reforzados y con pequeños cambios, dos programas comisariados que ya estuvieron el año pasado: Opening , dedicado a las jóvenes galerías europeas (25) y Solo Projects-Latinoamérica (23 artistas de once países).

También se mantiene el programa First Collector de asesoría para iniciar colecciones y adquirir obras en ARCO. El año pasado logró formar entre 10 y 15 nuevos coleccionistas, pero este año ya hay 25 interesados. Otro programa que se mantiene (e incluso se amplía) es el de grandes coleccionistas a los que se invita a la feria con el deseo de que adquieran obra en ARCO. Este año vendrán unos 280 (sobre todo de Europa central, Latinoamérica...) «Vendrán más coleccionistas extranjeros para compensar la falta de volumen en nuestro país», apunta Urroz.

También se conocía ya la ausencia en la feria este año de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid . Cortés decía al respecto que «lo sentimos y lo lamentamos desde Ifema, porque nos perjudica; pero como españoles lo entendemos y nos parece hasta bien. Es la medida correcta». Holanda es el país invitado y desembarcará en España con todo su potencial de arte contemporáneo. Focus Países Bajos reunirá a 14 galerías del país. Los premios al coleccionismo que otorga la Asociación Amigos de ARCO han recaído este año en las colecciones de la Fundación Banco Santander, Han Nefkens y Victorino Rosón.

Resistiendo la crisis

Sin duda, el nombre de Tàpies estará muy presente este año en ARCO . Es uno de los artistas habituales en la feria. Carlos Urroz explica que se le rendirá un pequeño homenaje con la proyección de un vídeo realizado por RTVE. Además, su obra estará presente en los «stands» de Lelong, Toni Tàpies, Soledad Lorenzo, Elvira González...

Otro clásico en ARCO (al menos en las últimas ediciones) es el tema de la crisis . Luis Eduardo Cortés comenta que el arte contemporáneo ha resistido a la crisis bastante mejor que otros sectores. Pese a ser consciente de que es un año difícil, soy optimista. Tenemos esperanzas fundadas de que irá bien la feria. Hay un interés por moverse, por empezar a invertir». ARCO cuenta este año con un presupuesto de 4 millones de euros , similar al del año pasado.

ABC en ARCO

ABC volverá a estar presente un año más en la feria con un «stand» propio. Fernando Gutiérrez y Daniel Romero , bajo la marca Fernando Gutiérrez + .tape., fueron seleccionados para realizar una intervención artística en él. El proyecto seleccionado fue elegido por un jurado profesional entre media docena de propuestas que se fueron publicando en ABC Cultural en los últimos meses. El proyecto promovido por el Museo ABC se denomina Sala 4 . Su objetivo es apoyar el arte realizado por los valores más emergentes de la creación artística española. La obra seleccionada, «Rapsodia» , es una intervención «site-specific» para este espacio de la feria.

Preguntados sobre cómo afectaría a ARCO el nacimiento de una nueva feria de arte en Barcelona, proyecto del que se lleva hablando mucho tiempo, no se muestran de acuerdo Carlos Urroz y Luis Eduardo Cortés. Mientras el primero dice que «en los países donde ha habido dos ferias han perdido las dos (pasó con Berlín y Colonia, con Chicago y Nueva York, con Nueva York y Miami), el segundo cree que sería bueno: «Me parece bien. Cuanto más interés haya, habrá más demanda y más coleccionistas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación