Cataluña

Cataluña / GALLARDÓN DICE QUE NO VULNERAL LA CARTA MAGNA

Discrepancias en el Gobierno sobre el matrimonio homosexual

Compartir

Día 08/02/2012

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer en una entrevista en la «Cadena Ser» que el matrimonio entre personas del mismo sexo no vulnera la Constitución. Sus palabras fueron rápidamente corregidas por su compañero de Gabinete, Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, quien aseguró que si en 2005 el Partido Popular recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley que permite a los homosexuales contraer matrimonio es porque tenía, y tiene, el firme convencimiento de que es contraria a la Carta Magna.

La polémica saltó a primera hora de la mañana cuando Gallardón aseguró que, según su criterio personal, «no existe causa de inconstitucionalidad». Puntualizó que es el TC quien debe pronunciarse sobre este asunto y que, en cualquier caso, el Gobierno estará a lo que diga la sentencia. Unas horas después, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras su encuentro con los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ministro de Justicia negaba tajante que se vaya a retirar el recurso e insistía en la idea de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está a la espera del pronunciamiento del TC. Y hasta ese momento, en su caso, no tocará la ley.

Es la primera vez que Ruiz-Gallardón defiende la constitucionalidad del matrimonio entre homosexuales desde las filas del Gobierno, como ministro de Justicia. Pero no es la primera vez que expresa públicamente esta opinión, pues ya lo hizo siendo alcalde de Madrid, cargo que incluso le permitió oficiar alguna boda entre personas del mismo sexo. Conocida o no, su coherencia y sinceridad le ha costado a Gallardón el primer tirón de orejas. Fue el ministro del Interior el encargado de contestarle públicamente. Lo hizo desde los pasillos del Senado, donde acudió para someterse a la sesión de control al Gobierno. «Hombre, si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra, no hubiéramos planteado enmienda a la totalidad y no hubiéramos presentado recurso de inconstitucionalidad», aseguró Fernández.

El PSOE aprovechó la ocasión para arremeter contra Gallardón. La portavoz en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, le acusó de practicar el «engaño».

  • Compartir

publicidad
Últimos vídeos

El Gobierno garantiza la estabilidad del Banco de...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.