Hazte premium Hazte premium

El absentismo laboral cuesta 65 millones al mes a la región

160.000 empleados públicos sumaron 25,7 millones de horas sin trabajar en 2011. Hoy protestan contra su horario

El absentismo laboral cuesta 65 millones al mes a la región ÁNGEL DE ANTONIO

C. HIDALGO

Los sindicatos vuelven esta tarde a la calle en contra de los recortes en las empresas públicas madrileñas. La manifestación de hoy se presume bastante nutrida, como lo son también las cifras que fuentes de la Comunidad de Madrid ofrecieron sobre el absentismo laboral entre sus empleados. Nada menos que 25,7 millones de horas lectivas sin acudir al puesto de trabajo en todo 2011; lo que se traduce en 65 millones de euros de pérdidas al mes (780 al año), según las mismas fuentes.

El dato estalla a unas horas de que el lema «Lo público es de todos. ¡No a los recortes!» se haga oír a partir de las 18.30 horas entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Precisamente, como recuerda Efe, esta protesta convocada por CC.OO., UGT, CSIF y CSIT-UP tiene como columna vertebral los recortes en el sector público, pero también el aumento de la jornada laboral de los 160.000 empleados de la Comunidad, entre funcionarios y contratados. Para los sindicatos, 11.000 de ellos se quedarán en la calle a causa del tijeretazo que denuncian por parte del Gobierno regional.

El aumento del horario lectivo establecido ahora por ley es de 35 a 37,5 horas semanales, que, según las mencionadas centrales sindicales, se traducirá la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el sector de la sanidad , 3.000 en el de la educación y otros tantos en el resto de organismos y áreas públicas regionales.

Pero uno de los elementos más polémicos de esta nueva reglamentación es el cambio en el complemento de mejora en la nómina que los empleados públicos reciben cuando están de baja médica: la Comunidad de Madrid dejará de pagarlo (supone el 40% del sueldo de los días que el trabajador no vaya a su puesto); el otro 60%, como ya se sabe, lo abona la Seguridad Social. Por lo tanto, quien esté de baja más de tres días cobrará sólo ese 60% de su sueldo. Los sindicatos denuncian que esto afectará sobre todo a quienes padezcan una enfermedad larga.

También Telemadrid

«Todos estos recortes forman parte de la estrategia privatizadora de los servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre», sostiene el manifiesto convocante de la manifestación.

También los sindicatos del Ente Público Radio Televisión de Madrid han acordado respaldar y participar en todas las iniciativas que se tomen en defensa del sector público «ante las constantes agresiones y recortes que está sufriendo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación